Intervención del Diputado Néstor Pitrola en la conferencia de prensa por la absolución de los petroleros y vecinos de Las Heras

Estuvieron presentes, entre otros, Ramón Cortés -uno de los trabajadores condenados- y la doctora Claudia Ferrero (Apel), integrante del equipo de abogados defensores.

miércoles, 5 de febrero de 2014 · 00:00

El diputado expresó: “El caso de la perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras es un caso de completa ausencia de justicia, y más que eso, de uso del aparato de la justicia en función de los intereses sociales de las compañías petroleras. Detrás de este fallo está Repsol, que era la dueña de YPF, está Panamerican Energy, Cristóbal López, están todas las compañías petroleras y el poder político de Santa Cruz, que se ha dividido pero no en torno a este punto, lo cual es totalmente sintomático y debe ser advertido por todo el movimiento popular”.

“Luego, hay que ver con claridad que se está penalizando la huelga del 2006, una de las grandes huelgas del movimiento obrero, sobre la que se está buscando un escarmiento. Se está intentando quebrar, con este fallo emblemático, histórico, sin antecedentes, a uno de los contingentes más combativos de la clase obrera argentina”, señaló.

Además, agregó que “también hay que destacar cuáles eran las causas de esa huelga, y qué causas estratégicas de la clase capitalista se está defendiendo en ese fallo. Aquella huelga fue por la abolición del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Fue una de las grandes luchas que luego se transformó en un gran movimiento nacional”.  “Y el otro tema, fue contra la tercerización laboral, porque la empresa Indus fue clave en esa huelga, eran tercerizados que planteaban el pase a convenio petrolero. Que luego puso en la agenda nacional la lucha de los ferroviarios y costó la vida de Mariano Ferreyra por parte de! la patota de Pedraza.

Hemos tenido en esta condena a perpetua lo que no hubo para Pedraza o Favale, es decir es un redoble de parte del Estado contra el movimiento popular que lleva al extremo una persecución de gente que, además, no hubo prueba, perseguidos con tortura, cárcel, con falsas confesiones que luego fueron desmentidas por los compañeros. En un caso jurídicamente abominable”.

Los diputados del Frente de Izquierda hemos presentado un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados por la absolución de los petroleros, repudiando este fallo y va a ser importante para la definición de todas las fuerzas políticas que integran la Cámara”.

¿Cómo desprender esto de la tenaz defensa por parte del gobierno de Milani, un represor al frente del Ejército que está siendo colocado para intervenir en las instituciones políticas y en las cuestiones internas, y que debutó, justamente, en Santa Cruz recientemente contra los ocupantes de terrenos?

¿Cómo desprenderlo de toda una trayectoria: Proyecto X, el aparato de inteligencia, del cual es titular Milani, contra el movimiento popular, cómo desprenderlo de la Ley Antiterrorista y cómo desprenderlo, finalmente, de un gobierno que ha encarado un ajuste brutal contra las masas trabajadoras y el pueblo argentino?

“En resumen, la defensa de los condenados de las Heras es una bandera fundamental del movimiento obrero y del movimiento popular, por lo cual llamamos a movilizarnos con todo el 5 de febrero del Obelisco a Plaza de Mayo”.