Diputados comenzó el debate para reformar el Código Penal

Los diputados abrieron el debate en la comisión de Legislación Penal sobre la reforma del Código de Procedimiento Penal, con una ronda de consultas donde tres especialistas se pronunciaron a favor de modificar el sistema procesal y anticiparon que se realizarán cuatro audiencias públicas en cuatro distritos del país.

miércoles, 23 de abril de 2014 · 00:00

La reforma se está estudiando en base a una propuesta elaborada por el ex diputado kirchnerista rionegrino Oscar Albrieu, que contempla un sistema acusatorio de enjuiciamiento y juicios abreviados, y oralidad en todos las instancias del proceso judicial.

Con esta meta, los diputados de la comisión de Legislación Penal, que conduce la macrista Patricia Bullirch, iniciaron hoy el debate con una ronda de consulta con tres especialistas y anunciaron la realización de audiencias públicas que se efectuarán el 3 de junio  en La Plata, el 3 de julio en Córdoba, el 8 de agosto en Santa Fe y el 8 de septiembre en Capital Federal.

La intención de los legisladores es realizar un diagrama de trabajo por el cual se buscarán emitir dictámenes cada 20 artículos y así poder avanzar antes de fin de año con la reforma integral del Código de Procedimiento Penal, aunque su aplicación demandará al menos un año luego de la sanción de la ley.

Los especialistas que expusieron hoy fueron el ex fiscal Germán Garavano, el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Bruzzone,  y el ex diputado José Cafferata Nores, quienes coincidieron con matices en la necesidad de reformar el Código de Procesamiento Penal y en aplicar el sistema oral en todas las instancias, y en la aplicación de juicios abreviados.

Garavano señaló que "es necesario un cambio donde se implemente el sistema acusatorio que se articule como corresponde" donde el fiscal investigue y el magistrado juzgue y se pronunció en contra de las libertades anticipadas.

En tanto, el juez Bruzzone dijo que se "debe extender la oralidad en todas las instancias del procedimiento como viene planteando el proyecto" del ex legislador y actual ministro de Justicia de Río Negro, Oscar Albrieu.

En tanto el ex diputado Cafferata Nores explicó la instrumentación del sistema acusatorio en Córdoba y del juicio por jurados, y en ese sentido dijo que "se trata de una institución política porque la potestad de la condena o la absolución la tienen los ciudadanos".

Ahora la ronda de consultas continuará el 13 de mayo cuando la comisión de Legislación reciba las opiniones de especialistas de Santa Fe y Neuquén, y en esa misma fecha buscará también avanzar en un proyecto para penalizar los hechos de violencia en el fútbol que ya están analizando los asesores de los diputados de ese organismo asesor.(Télam)