Nuevo Gobierno Nacional

Carlos Melconian será el nuevo presidente del Banco Nación

El economista confirmó la decisión del presidente electo. "La devaluación no es una medida, es parte de un programa que acompaña", aseguró
jueves, 26 de noviembre de 2015 · 10:07

El anuncio oficial del futuro gabinete del gobierno de Mauricio Macri generó sorpresa por algunas designaciones, pero llamó también la atención por la ausencia de Carlos Melconian, un hombre que desde hace años se convirtió en un fiel escudero del presidente electo.

Sin embargo, esta mañana el propio economista reveló que él también tendrá una función importante en la próxima administración nacional: a partir del 10 de diciembre será el nuevo titular del Banco Nación.

"Voy a estar al frente de una entidad que tiene una enorme capacidad de llegada, que cuenta con casi 700 sucursales y 16.000 empleados en todo el país; desde ese lugar voy a trabajar", confirmó Melconian en diálogo con Ernesto Tenembaum durante el programa "Y ahora quién podrá ayudarnos", que emite Radio Con Vos.

 

"LA DEVALUACIÓN HAY QUE PONERLA EN CONTEXTO, LA MONEDA YA FUE DEVALUADA POR EL GOBIERNO ACTUAL"

En cuanto a sus planes como administrador del Nación, indicó que el objetivo es "establecer un mecanismo de desarrollo y llegada a la pequeña y mediana empresa a través de los créditos".

 

Al ser consultado sobre su ausencia en el gabinete de ministros, el economista destacó que eso no es un problema: "Acá se formó un gran equipo, lo relevante es que hace un mes y medio nadie pensaba que Macri podía ser Presidente, pero pasó. Y yo hace muchos años que trabajo para eso".

Respecto de la depreciación oficial del peso, que se generará a partir de la unificación del mercado cambiario, Melconian prefirió ser cauto y señaló que esa era una pregunta para hacerle al próximo ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de todos modos explicó que "la devaluación no es una medida en sí misma, es parte de un programa que acompaña, hay que ponerla en un contexto".

"La moneda ya está devaluada en Argentina, el gobierno que más devaluó fue este, y se acordaron tarde del salario", remarcó el futuro presidente del Banco Nación. En el mismo sentido, comparó: "En el mundo se produjeron devaluaciones del orden del 25%, donde la inflación termina siendo del 2%".

A pesar de que una devaluación siempre genera inquietud y propicia pronósticos sombríos, el especialista prometió que "dentro de un año esto va a estar mejor, la gente va a poder comprar más porque el salario real va a aumentar"; de todos modos aclaró que eso ocurrirá cuando "se reanude el proceso de inversión".

"EN UN AÑO ESTAREMOS MEJOR, EL SALARIO REAL VA A CRECER; PARA ESO DEBE REANUDARSE EL PROCESO DE INVERSIÓN"

Para el economista de Cambiemos, "el mayor problema macro de Argentina es que hace cuatro años que no crece" y en ese sentido, "el tema central es la falta de inversión, porque eso determina la falta de crecimiento".

Las restricciones cambiarias también fueron tema de charla en la entrevista radial. "El cepo fue un error, un parche" que en realidad "es una consecuencia, no un problema, de una economía que fue muy mala de 2011 a 2015", sentenció el especialista.

Finalmente Melconian se refirió a su histórico enfrentamiento con el kirchnerismo: "Nunca perdí el respeto a la investidura presidencial, he sido de los primeros en criticar al gobierno saliente y el tiempo me dio la razón".

En cuanto a la utilización de su figura como herramienta para promover la denominada "campaña del miedo" que se implementó en la previa del ballotage, el economista concluyó: "Esto no es si se elegía o no a Melconian, la campaña del miedo no hizo efecto, Macri es Presidente".