Economia

Funcionario de Miguel Galuccio en YPF pronosticó ante empresarios una devaluación

Daniel González, director financiero de la petrolera estatal, proyectó una depreciación del peso por encima de la inflación en 2016. Fue durante la reunión en la que presentaron los resultados del 3° trimestre, que arrojaron una disminución en sus ganancias de 42%
sábado, 7 de noviembre de 2015 · 14:46
Las empresas argentinas comenzaron a hacer sus proyecciones para el año que viene. Y el escenario que prevé la petrolera YPF es clave, ya que la empresa más grande del país tiene una mayoría accionaria en manos del Estados. Daniel González, director financiero de la compañía, aseguró ante un grupo de inversores que se espera una devaluación en 2016 "gane quien gane" en el ballotage.

El directivo agregó que la depreciación del peso argentino será mayor a la inflación, aunque no especificó en qué medida se haría. Sin esta precisión, prefirió no presentar su plan de negocios hacia el año que viene y esperará a que asuma el próximo presidente. "Creemos que habrá una devaluación de la moneda. No sabemos en qué nivel. Esto significará que nuestros costos se pueden ver diluidos", agregó el CFO, según la agencia Reuters.
González, hombre de confianza del CEO de YPF, Miguel Galuccio, dio estas definiciones en una reunión con inversores donde la petrolera estatal presentó los resultados económicos durante el tercer trimestre del año, que arrojaron una caída de las ganancias de la empresa del orden del 42 por ciento.

Consultado sobre cómo impactaría en la empresa una eventual devaluación, el ejecutivo pidió "paciencia" a sus socios del sector privado y público, entre los que se cuentan los bancos extranjeros JP Morgan y Morgan Stanley. "Estamos a sólo dos semanas de una elección crucial.No tenemos contacto formal con ninguno de los candidatos sobre la política energética", reconoció.

A lo largo de su exposición, González precisó que el 70% de los costos de la compañía son en pesos. Aunque el presupuesto de la compañía será revisado en 2016 con un nuevo presidente en el poder, YPF proyectó un gasto de capital de entre USD 5.000 y 6.000 millones, y un costo menor en la perforación horizontal, que fue de USD 14 millones en 2015.

La empresa anunció que ganó menos en el tercer trimestre por las fuertes amortizaciones y gastos, en medio de un intento de aumentar la producción de hidrocarburos. Actualmente, el objetivo estratégico de YPF es revertir el déficit energético que atraviesa la Argentina y lograr el autoabastecimiento.