Politica Nacional

Fein admite que aún no se puede saber qué pasó con Nisman

La fiscal justificó el accionar judicial y aseguró que “no es mágica la solución”. Confirmó que llamará a declarar a Antonio Stiusso.
miércoles, 18 de febrero de 2015 · 11:37

La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte de Alberto Nisman, tildó de "poco serio que digan ‘hoy no se sabe quién lo mató’” al fiscal federal, ya que, en realidad, "no se sabe qué es lo que ocurrió” ese domingo 18 de enero en el departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Asimismo, remarcó que "no es mágica la solución, en 10 días ni en 20” para esclarecer el caso.

"Me parece poco serio que digan ‘hoy no se sabe quién lo mató’ (a Nisman), yo diría que hoy no se sabe qué es lo que ocurrió”, manifestó Fein en declaraciones a radio 10.

Además, confirmó que el ex espía de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio "Jaime” Stiuso "va a declarar” en la causa, pero rehusó precisar cuándo será.

"Va a declarar, no voy a decir cuándo”, manifestó Fein en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) sobre el hombre que mantuvo varias comunicaciones telefónicas con Nisman el día antes de su muerte.

En referencia a Diego Lagomarsino, el hombre que le prestó a la fiscal la pistola Bersa 22 que terminó con su vida, recordó que "tiene una imputación hoy por hoy menor, que es la facilitación de un arma”.

"Yo no puedo y no quiero pedir el llamado a indagatoria hasta tanto no tenga avanzada la investigación, para descartarlo a Lagomarsino. Es un tema de prolijidad, tenemos que descartar todo tipo de participación de él, en forma directa o en connivencia con alguien”, manifestó en diálogo con el canal América 24.

Consultada por radio 10 sobre si le molestaron los dichos de la presidenta Cristina Fernández sobre que estaba "convencida” de que lo de Nisman "no fue suicidio”, respondió: "No”. "Y no lo digo porque soy oficialista... porque aparte no lo soy. Toda mi carrera la hice desde meritoria en la Justicia, era pinche de tribunales y yo no le debo ningún favor a nadie. Creo que lo que diga la presidenta está en la libertad... Yo no puedo entrar en un terreno político de atacar a un ministro o a una presidenta”, amplió.

Al recordársele que una pericia de la querella de la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, detectó pelos en el lugar del hecho, manifestó que eso ocurrió porque "acercaron un sistema lumínico forense de alta generación, un sistema tipo ultravioleta que la Federal y la Metropolitana no lo tienen” al momento del procedimiento que ella encabezó.

No obstante, relativizó ese hallazgo y sostuvo: "A futuro, veremos si esos pelos no son de la doctora (Fabiana) Palmaghini (jueza de la causa), de empleados de personal policial o de gente extraña”.

Argumentó que "es diferente el escenario del día del hecho que de otro posterior” y recordó que, antes de esa pericia de parte, estuvo el procedimiento a su cargo del 19 enero, "donde hubo mucha gente en lugar” y, "con posterioridad, hubo otro dispuesto por la doctora Palmaghini, una inspección ocular con gente de la Metropolitana que también ingresaron en el baño”.

En relación a cuál fue el momento exacto de la muerte de Nisman, Fein manifestó que, "si nos valemos de los dichos de la médica legista, al mediodía o antes del mediodía del día domingo (18 de enero)”.

Puntualizó que, al momento de ser encontrado, el cuerpo "tenía una rigidez cadavérica de entre 12 y 15 horas”.

Sobre la custodia del fiscal, dijo que era "ambulatoria” porque, "Nisman los llamaba un día antes para trasladarse y, si Nisman disponía que ellos no debían permanecer en el lugar, les decía que se fueran”.

Por último, confirmó que los peritos no encontraron en el baño en el que fue hallado el cuerpo de Nisman estupefacientes, ya que sólo se llevaron de ese lugar el medicamento "Rivotril en gotas” y "elementos naturistas”.