Medidas

La CGT afín al Gobierno se rebela: Caló amenaza con un paro de 36 horas

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT afín al Gobierno dice que es en reclamo de aumentos salariales.
miércoles, 15 de abril de 2015 · 11:58

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT afín al Gobierno, Antonio Caló, anticipó hoy que propondrá un paro de 36 horas en reclamo de un aumento salarial del 32 por ciento, ante la falta de acuerdo con los empresarios del sector.


Los sindicalistas y las cámaras empresarias del rubro volverán a reunirse el próximo martes, luego de que en el encuentro de ayer no pudieran acercarse las posiciones entre las partes.


En diálogo con radio Mitre, el jefe de la CGT oficial, adelantó esta mañana que los trabajadores analizan la posibilidad de hacer un paro de actividades por 36 horas en reclamo del aumento del 32 por ciento que exigen en las negociaciones paritarias.


"Estoy en Mar del Plata, ahora iniciamos un congreso nacional de delegados metalúrgicos", dijo Caló y anticipó: "Vamos a proponer un paro de 36 horas" ante la falta de acuerdo con los empresarios porque "los compañeros están enojados".


En cuanto al reclamo salarial que lleva adelante el sector, Caló explicó esta mañana que "la UOM pidió un salario mínimo garantizado para aquel trabajador que recién empieza a trabajar, de 8.500 pesos". "Cuando se hace el descuento son 7.700 pesos", detalló el dirigente, quien se quejó por la respuesta de los empresarios a un pedido al que, dijo Caló, calificaron como "desubicado".


El dirigente gremial sostuvo que desde la UOM "queremos no discutir un porcentaje, si no como le decimos a los empresarios, queremos discutir poder adquisitivo de los trabajadores".


Al respecto, estimó que el salario del trabajador metalúrgico "se ha deteriorado en un 32 por ciento y eso es lo que pedimos".
"Es algo justo, que entendemos que es el porcentaje justo" para el sector, insistió.


Por eso, sostuvo: "cuando vuelva a la próxima reunión con los empresarios vamos a explicar en el Ministerio de Trabajo que los compañeros de la UOM, en un congreso nacional de delegados, han fijado un paro de 36 horas y veremos cómo seguimos negociando si se da para negociar o si no vamos a un paro".


Consultado sobre la posibilidad de lograr la unidad en la CGT, el dirigente expresó la necesidad de que "los compañeros dirigentes gremiales depongamos, algunos, su personalidad, su actitud personal y tiremos todos para adelante para buscar la unificación de la CGT que los trabajadores la necesitan".