Economía

El Banco Mundial advirtió que la Argentina deberá recortar gastos

Augusto de la Torre, economista jefe del BM, presentó un informe en el que alerta sobre el panorama del país si no se hacen 'reformas estructurales'.
jueves, 16 de abril de 2015 · 12:36

El Banco Mundial (BM) cree que la Argentina tiene "poco margen de maniobra” para enfrentar la desaceleración económica de la región. Además, estima queel país va a tener que iniciar "conversaciones difíciles” sobre recorte de gastos y otros temas para enfrentar la crisis.

Así lo aseguró Augusto de la Torre, economista jefe para América latina y el Caribe del Banco Mundial, en una rueda de prensa en el marco de la Asamblea del organismo y del FMI en Washington.

En el marco deuninforme que se presentó sobre la economía de América latina, el BM pronosticó que la Argentina tendría una contracción de 0,4% en la actividad económica para este año. El dato implica una décima de punto más que el -0,3% pautado por el Fondo Monetario Internacional.

El economista advirtió que, en consecuencia el rango de maniobra "se achica”.Para De la Torre, "la sociedad argentina va a tener que pasar por esa conversación difícil de cómo se adapta a la nueva situación global”. "Habrá que ver qué gastos recortamos, qué ingreso subimos, qué subsidios eliminamos, cuáles dejamos, cómo reorientamos el gasto fiscal para que cuando recortemos sea menos regresivo, cómo rearmamos el proceso de recaudación fiscal para que sea más robusto y progresivo”, indicó.

Augusto de la Torre señaló -además- quela Argentina tiene un margen de maniobra "más acotado” para responder por las restricciones que impone la presión inflacionaria y la devaluación de la moneda, así como la "imposibilidad de buscar financiamiento en el mercado externo por el problema irresuelto” de los fondos que litigan contra el país.