Politica Nacional

Daniel Scioli sobre la carrera: “Mi cara a cara es con Macri, dos visiones de país”

El gobernador bonaerense y precandidato a presidente del PJ habló con el conductor Jorge Rial.
viernes, 22 de mayo de 2015 · 09:54

El conductor Jorge Rial le hizo una entrevista al precandidato a presidente del PJ y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien habló de su proyecto de país, de su relación con su contrincante en las PASO, Florencio Randazzo; del rol de su mujer, Karina Rabolini, y de la Iglesia Católica. La charla se dio en el programa Ciudad Góti-K, por radio La Red.

–¿Esperabas un ataque de esa manera de un compañero (Randazzo dijo que si él no se presentaba el proyecto K iba a quedar manco)?

–No quiero retroalimentar algo que ha sido una situación desagradable, fundamentalmente por el mensaje que se transmite en un ámbito donde, me imagino, no era el espíritu llevarlo a la lectura que tuvo. Sería contradictorio de mi parte, que siempre promuevo acercar posiciones y descomprimir conflictos, no darlo por superado, aceptar las disculpas y, especialmente, en esta semana de mayo, que le tengo un gran respeto porque marcó mi vida para siempre: cuando asumimos con Néstor Kirchner la presidencia y la vicepresidencia de la Nación.

–¿En qué estás trabajando?

–Estoy trabajando en el gran desarrollo argentino, lo hago en este caso en la Universidad de Buenos Aires, integrando la producción, la educación (…). Ahí está puesto todo mi esfuerzo y buscando siempre que de cada uno de los lugares aportemos lo mejor: que la política ferroviaria que lleva adelante la Presidenta pueda llenar en plenitud la recuperación de los ferrocarriles, que pueda hacer el mejor trabajo posible en mi provincia, que la universidad cada vez tenga más excelencia académica y mejor relación con la comunidad. Busco siempre nivelar para arriba. Eso es lo que siempre aprendí desde el mundo del deporte.

–¿La reducción de precandidatos a presidente dentro del PJ es mejor? Por lo que parece un cara a cara tuyo con Randazzo.

–Mi cara a cara es con Macri. Dos visiones de país. Yo compito ahí, sé que en las PASO se resuelven democráticamente todas las candidaturas y de hecho, mi primer paso en la carrera política fue en una interna abierta y simultánea en la Capital Federal contra Miguel Ángel Toma. En aquel momento, debatíamos con Cavallo y con los que eran mis adversarios en ese entonces. Hoy en día no puedo perder de vista que la discusión de fondo es elegir entre dos proyectos, dos visiones de país, uno inclusivo e integrador, con mejor distribución del ingreso, con soberanía energética, la recuperación del rol activo del Estado, la reindustrialización, el desendeudamiento; y la otra visión con otras políticas... Para llevar este espacio al triunfo, necesitamos lo mejor de cada uno. Por ello con todos los dirigentes busco que les vaya a cada uno lo mejor posible, trato siempre de colaborar con todos porque todos necesitamos de todos, porque hay que tener una actitud de humildad, de responsabilidad y de respeto, como siempre la he tenido con todo el mundo.

–¿Te diste cuenta de que con una frase borraste de un plumazo en la interna a Randazzo y de la nacional, a Sergio Massa?

–No. Yo no borro a nadie, digo dónde estoy poniendo el esfuerzo, porque creo que esa es la verdadera discusión. Luego democráticamente la gente ordenará las candidaturas de los distintos espacios políticos. Siempre me he sometido, en cada una de las elecciones, a la voluntad popular: dos veces como diputado nacional, secretario de Turismo de Deportes, luego vicepresidente de la Nación, y dos veces gobernador, con el 48% la primera vez, y con el 55% la segunda. Debo tener sobre mi espalda, una cantidad de millones de votos y ha sido siempre así. Por eso creo en la voluntad popular, creo en la gente como en las PASO como sistema democrático para consagrar a los candidatos y creo que voy a hacer un gran trabajo para desarrollar la Argentina a partir de todo lo que se viene realizando en estos 12 años, y especialmente todo el trabajo que está haciendo Cristina.

–Cada vez que se te habla hacés esta especie de curriculum, ¿sentís que todavía se te juzga, tenés que dar muestra de peronismo?

–No, lo que siento es que cuando uno va a hacer un trabajo, tiene que mostrar tu experiencia también. Me parece que no es un tema menor, a la hora que la sociedad te pide alguien confiable, alguien que genere certidumbre, conmigo no van a tener sobresaltos, me conocen, saben de mi sentido de la responsabilidad y saben de mi espíritu integrador, de mi visión del mundo, de mi capacidad para traer inversiones, de transmitir esa tranquilidad y de cuidar estos logros, y eso lo he demostrado.

–¿A qué te referís?

–Entonces, para mí, cuando hablo de reindustrialización, miren cómo hemos triplicado los parques industriales; cuando hablo de la vinculación de la educación con el mundo del trabajo, porque en campaña uno puede decir una cosa, pero fíjense cómo promoví el turismo en su momento generando trabajo. Mi compromiso con las economías regionales, no hay lugar con el federalismo productivo, no hay lugar en la Argentina a donde vaya que no hay un recuerdo, un club de barrio que ayude, un destino turístico, algún recuerdo de mi carrera deportiva, de mi paso como vicepresidente, de lo que hice como gobernador, es eso.

–¿Qué opinás sobre la crítica de la Iglesia a la farandulización de la política (por el programa de Marcelo Tinelli)?

–La verdad que siempre leo los documentos de la Iglesia, lo escucho con respeto y no hago comentarios de ninguno de ellos. Respeto la opinión y la visión, y todos saben de mis referencias permanentes al camino que nos marca el papa Francisco, la cultura del encuentro, la unidad tiene que estar por arriba del conflicto, el poder de servicio, esa es mi guía espiritual, ese es mi trabajo y esa es mi responsabilidad, y eso es lo que yo les propongo a todos los argentinos.

Qué piensa deFlorencio Randazzo

"Me muevo en la vida sin rencor, al contrario, mirando hacia adelante y doy por superadas las cosas. Me parece que es lo que la Argentina necesita más que nunca, debate en términos positivos, constructivos, en la complementación y fundamentalmente para generar ese respaldo, esa confianza en la sociedad que nos lleve al gran próximo capítulo del desarrollo. Por eso, coherentemente con lo que he sido en mi vida, siempre busco descomprimir las situaciones que pueden generar conflicto, acepto las disculpas (de Randazzo) y punto. Hay mucho para hacer”.

Qué piensa deKarina Rabolini

"Como toda mujer, especialmente quien viene luchando conmigo hace 30 años, Karina me ha visto en todo tipo de situaciones, las mujeres tienen una sensibilidad muy especial. Tanto ella como yo, con todas las cosas que nos ha pasado en la vida, no nos moviliza la bronca, porque con bronca no se construye positivamente, te neutraliza y no te permite avanzar, y con rencores menos, de mi parte siempre van a encontrar esa actitud constructiva, de colaboración no de confrontación. Doy por superado el tema y punto”.



Otras Noticias