PASO 2015

El kirchnerismo se impone en Chaco a un frente opositor

Con menos del 20% de mesas escrutadas, el oficialismo ya se adjudicó anoche el triunfo. Respaldo de la dirigencia nacional.
lunes, 25 de mayo de 2015 · 09:53

Resistencia. La fórmula kirchnerista del Frente Chaco Merece Más integrada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich se estaba imponiendo anoche en las primarias abiertas sobre la coalición Vamos Chaco, que encabezó la UCR, acompañada por el Pro, el Frente Renovador y la Coalición Cívica.

En la capital chaqueña, el actual gobernador Capitanich era el candidato más votado en la categoría a intendente, ya que el Frente Chaco Merece Más reunía el 57,39% votos con el 15,21 de las mesas escrutadas, mientras que Leandro Zdero era el postulante más votado de Vamos Chaco, que reunía el 36,66 % de los sufragios.

Si bien el escrutinio se realizaba de forma lenta, pasadas las 21, Capitanich dio como ganadora de forma "indubitable” al Frente para la Victoria, durante un discurso en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, que llegaron a acompañar los festejos oficialistas.

Con el 24,79 % de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece lograba el 62,84 % de los votos en la categoría a gobernador y vice, sumado las cuatro fórmulas que compitieron, aunque la encabezada por Peppo prácticamente monopolizaba las preferencias.

En segundo lugar aparecía el frente Vamos Chaco, una coalición encabezada por la UCR con el apoyo del Pro, el GEN, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, entre otros, que obtenía el 35,32 %de los sufragios.

Muy por detrás, el Partido Obrero solo lograba superar el piso electoral (0,75 %) para participar de las elecciones generales de setiembre, con un 0,98%, mientras que el Proyecto Sur y el Movimiento Independiente Dignidad y Justicia se estaban quedando fuera de la discusión electoral, con un porcentual del 0,52 y 0,34, respectivamente

El oficialista Frente Chaco Merece Más también sacaba una clara ventaja en las candidaturas a diputados provinciales, con un 61,30%, por sobre un 34,33% de Vamos Chaco, el 1,20 % del Partido Obrero, el 1,04 del Partido Lealtad Popular y el 0,95 de Ciudadanos a Gobernar, mientras que las tres nóminas restantes no lograban reunir el mínimo exigido.

Randazzo encabezó la comitiva que un par de horas de cerradas la votación aterrizó en Resistencia para sumarse a los festejos kirchneristas, junto con Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y también legisladores de peso partidario como Carlos Kunkel y Edgardo De Petri.

También se sumaron a los festejos el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el secretario de Deportes, Mauricio "Camau” Espínola, entre otros.

Randazzo destacó la performance electoral del Frente Chaco Merece Más, al considerar que logró aventajar a una propuesta opositora que además del trabajo de la UCR contó con el apoyo de partidos de peso a nivel nacional como el Pro, Frente Renovador, UNEN y GEN, entre otros.

El resultado de las PASO posiciona de buena manera a la fórmula Peppo-Capitanich de cara a las elecciones generales del 20 de setiembre, fecha en la que también se renovarán 16 de las 32 bancas de la Cámara de Diputados de la provincia y cargos municipales y concejalías en los 69 municipios.

Peppo es un dirigente justicialista de 56 años oriundo de la ciudad correntina de Santo Tomé, que viene de desempeñarse como intendente de Villa Ángela y también ocupó cargos de relevancia en el gabinete de Capitanich, el último de ellos al frente del Instituto Provincial de Vivienda, al que renunció a principios de año para abocarse de lleno a la campaña electoral.

En la fórmula oficialista irá acompañado por Daniel Capitanich, intendente de Campo Largo y hermano del actual gobernador y ex Jefe de Gabinete de la Nación, en el marco de una estrategia electoral que apostó al peso específico del apellido en la boleta oficialista.

"Este respaldo fue posible porque somos parte de una proyecto nacional, que nos consideró como parte del país a todos los argentinos cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia el 25 de mayo de 2003”, dijo Peppo.

 

Capitanich también triunfaba en Resistencia

Resistencia. El gobernador de Chaco y precandidato kirchnerista a la intendencia de Resistencia, Jorge Capitanich, se imponía anoche en la primaria abierta al postulante de la coalición opositora que encabezó el radicalismo.

El kirchnerista Frente Chaco Merece Más estaba logrando 8.483 votos, en tanto Leandro Zdero, del opositor Frente Vamos Chaco, el candidato respaldado por la postulante radical a la gobernación chaqueña Aída Ayala, obtenía 5.999 votos.

En la interna oficialista, el precandidato Hernán Knezovich obtenía solo 338 votos, seguido por Celeste Segovia con 278 votos, y en último lugar se ubicaba José Galassi con 101 votos.

Con apenas el 10,85 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece lograba el 54,70 por ciento de los votos en la categoría a intendente de Resistencia, sumado las cuatro fórmulas que compitieron, aunque la encabezada por Capitanich era la que aportaba la mayoría de los votos.

En segundo lugar se ubicaba el Frente Vamos Chaco, una coalición que como para la gobernación, es encabezada por el radicalismo con el apoyo del Pro, el GEN y el Frente Renovador, que obtenía el 38,98 por ciento de los sufragios.

La interna de ese frente opositor la encabezaba Leandro Zdero con 5.999 votos, mientras Sergio Vallejos conseguía 556 sufragios.