Elecciones 2015

Del Caño competirá con Altamira para ser el candidato a presidente del FIT

Las fuerzas del frente decidieron ir a las PASO con listas propias y dirimirán las candidaturas nacionales en las primarias. Aún deben definir el mecanismo de reparto de cargos.
jueves, 7 de mayo de 2015 · 13:13

Parecía improbable hace apenas unas semanas, pero la falta de acuerdos consolidó la probable interna de la izquierda. Mientras que el Partido Obrero promoverá una lista conjunta con Izquierda Socialista, y los sectores recientemente incorporados al Frente de Izquierda y los Trabajadores, como Pueblo en Marcha y Carlos "Perro" Santillán, encabezada por Jorge Altamira; el Partido de los Trabajadores Socialistas sostendrá la precandidatura de Nicolás del Caño.

Desde las fuerzas aclararon, de todos modos, que no están definidos los mecanismos y reglamentos para la realización de la interna. Hay dos escenarios en discusión con las dos listas legislativas que hubieran: el ganador se lleva todo o, como prefiere el sector del PO e IS, incluyen a los derrotados y sostienen el sistema de rotación de bancas del FIT.

El Partido Obrero está decidido a lanzar la campaña presidencial de forma inmediata para contrarrestar a los que consideran "candidatos del ajuste", por Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Para ello llamó a definir el modo en que se hará la interna y avanzar.

Algunos miembros del frente aún guardan la esperanza de una "recapacitación" por parte de los demás sectores y, de esa forma, conquistar una fórmula de unidad. Esta semana se reunirán nuevamente las autoridades de los diferentes partidos para continuar las negociaciones de cómo se definirá el sistema.

Como eventual vicepresidente de Altamira suenan Juan Carlos Giordano o Rubén "Pollo" Sobrero, aunque recién se definiría en los próximos días. Por su parte, es probable que Myriam Bregman secunde a Del Caño en la fórmula eventual del PTS.

Las PASO, entonces, llegarán para cargos nacionales y en la provincia de Buenos Aires. En el resto de las provincias, aunque influyen en las negociaciones, ya han alcanzado acuerdos unitarios.