Cayó por su propio peso

Renunció Milani, el cuestionado jefe del Ejército

Lo anunció en un comunicado. Cuestionado por su presunta participación en delitos de lesa humanidad, dijo que es por motivos personales
martes, 23 de junio de 2015 · 14:44

El jefe del Ejército, teniente general CésarMilani, quien tiene acusaciones por organizaciones de derechos humanos por su presunta participación en delitos de lesa humanidad, pidió hoy su pase a retiro por "razones estrictamente personales", se informó oficialmente.

Milanihabía sido puesto en la jefatura del Ejército por la presidentaCristina Fernández de Kirchneren julio de 2013 y a fines de diciembre de ese año, logró el ascenso máximo de teniente general.

A través de un comunicado, el Ejército informó: "En el día de la fecha el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente General Cesar GerardoMilaniha presentado su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales".FacebookTwitter

SobreMilaniexisten denuncias de estar involucrados en delitos contra los derechos humanos ocurridos en la década del '70 en las provincias de La Rioja y Tucumán.

Además, fue cuestionado por la oposición cuando en su puesta en función del 3 de julio de 2013 enfatizó: "Pretendo aquí un Ejército maduro, mirando hacia el futuro, con clara esperanza y renovadas ansias, para acompañar el proyecto nacional que hoy se encuentra vivo e instalado en el corazón y la mente de los argentinos".

Milaniegresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de Ingenieros, en diciembre de 1975, y durante su carrera se especializó en el área de inteligencia militar.

Pesa sobreMilanila desaparición del conscriptoAlberto Ledo, ocurrida en 1976, durante el denominado operativo "Independencia" en Tucumán.

La Fiscalía de Tucumán ha pedido en los últimos meses queMilanisea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando el actual general era un joven oficial y tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.

Durante esa época,Milaniestaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado "Operativo Independencia".

AMilanitambién se lo vinculó con la privación ilegítima de la libertad, en La Rioja, del ex preso políticoRamón Alfredo Olivera.

Milanifue apoyado por el Gobierno durante los últimos años pese a las acusaciones en su contra, y hasta la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lo respaldó en varias oportunidades.

A fines de diciembre en 2013,Milani, en un inusual reportaje que le hizo Bonafini para la revista de las Madres de Plaza de Mayo, negó los supuestos delitos contra los derechos humanos que le imputan, al remarcar que "jamás" torturó ni mató.

En esa edición, Bonafini yMilani, con su uniforme, se sacaron una foto juntos.

Tras conocerse la decisión deMilani, el ministro de Defensa,Agustín Rossi, suspendió esta tarde una conferencia de prensa que tenía previsto brindar en el edificio "Libertador".

Rossi iba a hablar con los periodistas junto al presidente del PARLASUR, Saúl Ortega (Venezuela).

Al pasar a retiroMilani, la conducción del Ejército deberá quedar momentáneamente a cargo del subjefe de la fuerza, general de divisiónGustavo Motta.

Denunciado por"genocidio”

Cabe destacar que en los primeros días de junio,la fiscalíafederal de La Rioja recibió una querella penal contrael jefe del Ejército, teniente general César Milani, por el supuesto delito de "genocidio” durante la última dictadura, informaron los denunciantes.

La presentación fue hecha por el abogado Matías Auferi, representante de Plutarco y Oscar Schaller -padre e hijo-, ambos ex detenidos.

Schaller hijo estuvo detenido un mes en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja y Milani "fue el último de sus captores que ve, pero no sabía de quién se trataba y recién lo identifica cuando es elegido jefe del ejército” dijo Auferi.

También se pidió la reapertura de los archivos de la represión ilegal porque, "sabemos que existen los archivos de la represión, en poder del Estado, y pedimos que se desclasifiquen”. El abogado afirmó que "todos los caminos de los denunciantes conducen a probar la participación determinante de Milani como pieza del plan genocida”.