Justicia

Renunció el juez Benjamín Sal Llargués luego de bajar la condena a un abusador de un niño de 6 años

El magistrado dejó su cargo luego del escándalo que generó reducir la condena de un violador. El primero en renunciar fue juez Horacio Piombo, quien estuvo de acuerdo con el fallo por no considerar el hecho como "gravemente ultrajante".
miércoles, 3 de junio de 2015 · 12:54

El juez Benjamín Sal Llargués presentó su renuncia luego del escándalo provocado por el fallo en el cual le redujo a la mitad la condena a un violador de un nene de 6 años debido a que consideró que el hecho no había sido "gravemente ultrajante", ya que la víctima había sido abusada por otro hombre con anterioridad.

Esto ocurrió luego de la renuncia del magistrado del Tribunal de Casación bonaerense, Horacio Piombo, quien también firmó el fallo que generó polémica. La Universidad Nacional de la Plata en forma "definitiva e irreversible" lo expulsó de la institución y lo declaró "persona no grata".

Piombo presentó una carta de renuncia en la que dijo que opinión pública se encuentra conmovida por un fallo, "cuyo contenido pertenece al Dr. Benjamín Sal Llargués, al cual adherí por su corrección jurídica".

La polémica de este caso ocurrió en mayo cuando los jueces Piombo y Sal Llargués beneficiaron a un hombre acusado de violar a un nene de 6 años, quienes de 6 años de cárcel le bajaron la pena a 3 años y 2 meses.

Los magistrados se basaron en que el nene tenía su "orientación sexual definida" porque ya había sido abusado anteriormente por su padre.

De esta forma, los dos jueves hicieron caer el Jury de Enjuiciamiento por "mal desempeño de sus funciones".

Tras el fallo, Piombo fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y renunció a la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata, mientras que Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense.

 

Otras Noticias