Politica Nacional

La AFIP fiscalizará a trabajadores que no declararon en 2014

Se controlará a contribuyentes en relación de dependencia que no informaron Ganancias y Bienes Personales del período 2013
viernes, 5 de junio de 2015 · 10:36

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una campaña de fiscalización electrónica para controlar a contribuyentes que no hayan declarado Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en 2014.

El control se realizará sobre aquellos trabajadores en relación de dependencia que en 2013 ganaban desde $ 11.080 brutos por mes. La lupa está puesta sobre ese segmento en particular porque sus ingresos brutos anuales superaban los $ 144.000 y estaban obligados a declarar los impuestos mencionados.

Según explicó el contador Daniel Ruggero, del estudio Grupo Perspectiva, cerca del 80% de los trabajadores en relación de dependencia que debían declarar Ganancias y Bienes Personales en 2014, no hicieron el trámite correspondiente.

Por eso, a través de la fiscalización electrónica, la AFIP intentará obtener las declaraciones de los contribuyentes que evadieron la obligación tributaria. El control permitirá al ente gubernamental registrar mayor información sobre los trabajadores y, en algunos casos, cobrar impuestos atrasados.

"Hay que aclarar que cada mes el empleador hace las retenciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias. Por tanto, es probable que, en muchos casos, aunque el contribuyente no haya realizado la declaración correspondiente, la fiscalización de la AFIP no le signifique el pago de impuestos atrasados” aclaró Ruggero.

"Si se detecta alguna inconsistencia en Ganancias o si sus Bienes Personales existentes en 2013 superan el mínimo no imponible, el contribuyente deberá responder a la AFIP y pagar la tributación adeudada”, concluyó el contador.

 

Cómo será la fiscalización
Los contribuyentes que deban rendir cuentas al órgano de control serán notificados de la fiscalización a través de una carta que se enviará a al domicilio fiscal declarado.

Una vez recibida la advertencia, los usuarios tendrán 10 días hábiles para responder. Para hacerlo, los trabajadores deberán ingresar ala web de AFIPcon su clave fiscal y acceder al servicio "AFIP - Fiscalización Electrónica".

En el formulario los contribuyentes encontrarán 13 preguntas referentes a valuación de bienes personales obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2013, ingresos por remuneración y motivos por los cuales no realizaron las declaraciones en tiempo y forma, entre otros puntos.

Además, se exigirá la declaración de Bienes Gananciales. Es decir, aquellos bienes que se hayan obtenido durante un matrimonio y por ley pertenezcan a las dos personas.

En caso de no responder a la fiscalización electrónica, el usuario podrá ser multado con $ 45.000 y si se comprueba el incumplimiento en la presentación de información en declaraciones juradas, se aplicarán sanciones que llegarán hasta los $ 5.000.

 

El detalle de los impuestos
Desde el estudio contable Risso Patrón, explicaron algunos puntos clave para comprender el alcance de los impuestos que deberán ser declarados en la fiscalización electrónica.

Refiriéndose puntualmente a los trabajadores en relación de dependencia, los expertos señalaron que los que ganan más de $ 96.000 anuales deben declarar Bienes Personales y los que ganan más de $ 144.000 deben hacer, además, la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a los vencimientos, se otorgan dos plazos diferentes. "Si la determinación del impuesto genera saldo a ingresar (es decir que posee bienes con avalúo superiores a $ 305 mil), el plazo para hacer la declaración es abril del año siguiente. Es decir que las declaraciones correspondientes a 2013, vencieron en abril de 2014. Cabe aclarar, además, que los avalúos están por debajo de los valores de mercado.

Si por el contrario las declaraciones están por debajo de los $ 305 mil de avalúo, el vencimiento es el 30 de junio del año siguiente.