Declaraciones

La Presidenta pidió una regulación mundial para que no haya "acumulación de granos"

La presidenta disertó ante la FAO en Roma sobre la problemática del hambre y resaltó la participación activa del Estado para combatir este problema.
lunes, 8 de junio de 2015 · 11:52

Cristina Kirchner llevó a los foros internacionales el reclamo del gobierno nacional contra los productores que se niegan a vender su soja a la espera de mejores condiciones llegó a los foros internacionales. Ante la FAO (siglas del organismo para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas), la Presidente reclamó que los países acuerden una regulación mundial para evitar la especulación en la venta de granos.

"Lo digo con la autoridad de que en mi país tenemos una reserva del 60% de la soja a nivel global. Esto no es responsabilidad del Estado, porque no puede obligar a vender a nadie, pero debería haber regulaciones globales, en la que todos los países signatarios de la carta de San Francisco (NdR: tratado fundacional de las Naciones Unidas), estar atados a determinados comportamientos", señaló en el discurso que dio ante el organismo al recibir en nombre del país un premio por su lucha contra el hambre en los últimos 25 años.

La jefa de estado resaltó la implementación de planes sociales desarrollados por el kirchnerismo, como la Asignación Universal por Hijo, al sostener que "el éxito ha sido muy grande" porque contribuyeron, dijo, "fuertemente a dinamizar la economía a través de la demanda agregada, el consumo".



Aseguró además que hubo una "inyección que provocó en el mercado la demanda agregada del consumo de los más pobres" y que los recursos invertidos por el Estado "no se fugaron a cuentas en Suiza o paraísos fiscales".

Al participar de la 39º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad de Roma, la mandataria reiteró que "las recetas" de ajuste, muchas veces propuestas por organismos de crédito internacionales, "ya han sido aplicadas, con pésimo resultado" y derivaron en que "el país explotó por los aires y llegamos a tener cinco presidentes en una semana".