Elecciones 2015

El kirchnerismo no apoyará a nadie en el balotaje porteño

Orgánicamente, el FpV aseguró que tanto Rodríguez Larreta (PRO) como Lousteau (ECO), son dos “variantes” del “mismo proyecto político”. Aún así, dejaron en claro que “cada ciudadano decidirá su voto el 19 de julio”. Nuevos cruces entre postulantes.
sábado, 11 de julio de 2015 · 09:52

El kirchnerismo confirmó ayer que no apoyará a Horacio Rodríguez Larreta (Pro) ni a Martín Lousteau (ECO) para el balotaje que el próximo 19 de julio definirá al nuevo jefe de Gobierno porteño, ya que considera que ambos candidatos "forman parte del mismo proyecto político”.

"No sirve sumar votos a ninguna de las dos variantes de la alianza Cambiemos”, argumentó el ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, quien insistió que tanto Rodríguez Larreta como Lousteau son "el mismo producto con diferente envase”.

A todo esto, el postulante por el frente ECO acusó al PRO de montar una operación en su contra "en vez de debatir los problemas de la ciudad”, y aseguró que le hace acordar "a la que le hicieron a (Daniel) Filmus” antes de las elecciones de 2011.

Rodríguez Larreta evitó los cruces, visitó el barrio Los Piletones junto a su compañero de fórmula, Diego Santilli, y fueron recibidos por Margarita Barrientos.

El kirchnerismo fijó posición de cara a la segunda vuelta en la Ciudad y, a través de un comunicado de prensa leído por el presidente de Aerolíneas Argentinas y ex candidato a jefe de Gobierno, sostuvo que "más que un balotaje, lo que tenemos por delante es la resolución de una interna partidaria, de una alianza recientemente conformada y que ha sido bautizada Cambiemos”.

Acompañado por referentes del kirchnerismo porteño, entre los que se destacaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada, Recalde remarcó que "el Frente para la Victoria ha decidido no apoyar a ninguno de los dos candidatos”, aunque aclaró que no son "dueños de los votos” y que "cada votante decidirá el suyo el próximo 19 de julio, como lo ha hecho hasta ahora”.

También resaltó que "el pueblo ha decidido que haya segunda vuelta” y sería "una falta de respeto a la voluntad popular que alguno de los candidatos renuncie a la contienda para permitir a su aliado un triunfo sin votación”.

En este contexto reclamó a Lousteau "que diga quién o quiénes lo presionan o lo instigan a declinar su candidatura”, luego de que el candidato de ECO admitiera presiones para renunciar a la segunda vuelta electoral.

Por su parte, Lousteau volvió a cargar contra el macrismo al denunciar que ve "algunas prácticas del PRO” que "llaman mucho la atención”.

"Ahora estén haciendo una encuesta telefónica preguntando ‘¿a usted le parece bien que haya balotaje que cuesta 58 millones de pesos?’, me hace acordar a la que le hicieron a Filmus”, precisó. En declaraciones a radio Uno, dijo que "ésas son las cosas que tiene seguir la corriente al gurú ecuatoriano (en referencia al asesor Jaime Durán Barba) en vez de trabajar para mejorar la vida de la gente”.

Al respecto Patricia Bullrich, primera candidata a diputada nacional de Unión Pro en la Ciudad, salió en defensa de los voluntarios que trabajan en los call center para el macrismo al señalar que "el trabajo de cientos de voluntarios y militantes no es una operación, no les falte el respeto”.

En el marco de la campaña electoral en la ciudad de Buenos Aires para los comicios de 2011, una encuesta telefónica consultaba si sabía que Salomón Filmus, padre del entonces candidato del Frente para la Victoria, era un arquitecto que trabajaba para Sergio Schoklender en la construcción de viviendas y, posteriormente, culminaba: "Ahora que lo sabe, ¿lo votaría?”. Tras la denuncia, se abrió una investigación en la que Durán Barba fue procesado por la jueza María Servini de Cubría por presunta inducción a engaño a los electores.

Por su parte, Rodríguez Larreta evitó los cruces y prefirió visitar el barrio Los Piletones junto a Santilli; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la actriz y conductora, Andrea Frigerio, y Candelaria y Micaela Tinelli, hijas del conductor televisivo Marcelo Tinelli.

El escrutinio definitivo ratificó triunfo macrista

El Tribunal Superior de Justicia informó ayer el resultado definitivo de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires realizadas el pasado domingo, y ratificó que el Pro obtuvo 15 bancas para la Legislatura local y seguirá como primera minoría, mientras que el frente ECO desplazó al kirchnerismo y será, a partir de diciembre, la segunda fuerza.

En una audiencia pública realizada en la sede del órgano judicial, el juez Luis Francisco Lozano, acompañado por Ana María Conde e Inés Weinberg, afirmó que "los resultados definitivos no difieren del provisorio” y avaló, además, el triunfo del Pro y de su candidato, Horacio Rodríguez Larreta, en todas las comunas de la ciudad.

Con una diferencia del 2 por ciento a escrutar entre los números provisorios y el resultado definitivo de los comicios, quedaba en disputa el último escaño en el Parlamento porteño, que finalmente quedó para el Pro en detrimento del Frente para la Victoria (FpV), que dejará a fin de año la vicepresidencia segunda.

El macrismo, que puso en juego 16 bancas y obtuvo 15, tendrá un bloque de 28 integrantes si se cuenta a la aliada de Confianza Pública

Cristina de Aurteneche, al tiempo que ECO se quedó con 7 escaños y conformará un bloque de 14 legisladores, mientras que el FpV llegará a 13 integrantes gracias a las 6 bancas que obtuvo Mariano Recalde.
Los otros dos escaños en juego quedaron en manos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Autodeterminación y Libertad (AyL).

Según el informe presentado por la Secretaría Electoral de la Capital Federal, el Pro obtuvo en el cargo a jefe y vicejefe de Gobierno 832.679 votos, mientras que ECO 465.583 votos y el FpV 400.522.

Por otro lado, también se informó que de 2.555.967 porteños inscriptos votó el 73,04 por ciento, de los cuales 34.628 lo hicieron en blanco y 4.627 fueron votos declarados nulos.

Al final la audiencia, en la que el único dirigente presente fue Luis Zamora, Lozano informó que "ECO ha anunciado su voluntad de participar en la segunda vuelta, pero sería bueno que lo ratificara” ante la Justicia Electoral.