Politica Nacional

Calificaron de provocador a spot de Mauricio Macri en el que afirma que tiene "dos manos para abrazarte"

El precandidato presidencial del PRO lanzó un video en el que dice que tiene “dos manos para abrazarte”. Lo relacionaron con la discapacidad de Daniel Scioli. Para Germán Ejarque, se trata de un recurso lamentable.
viernes, 24 de julio de 2015 · 10:12

"Tengo una canción y dos manos para abrazarte”, dice el spot del precandidato a presidente por Cambiemos y representante del PRO, Mauricio Macri, y esa sola frase sirvió para desatar una polémica por la asociación directa con su principal competidor, Daniel Scioli (Frente para la Victoria), quien perdió un brazo en un accidente cuando practicaba motonáutica.

El spot busca instalar al precandidato a nivel nacional y lo muestra en distintos lugares del país durante lo que fueron sus visitas a la casa de vecinos en medio de su campaña. El lema del video es "estoy con vos”, pero en el jingle habla de "manos que se aprietan fuerte” y más tarde continúa con "tengo una canción y dos manos para abrazarte” mientras se lo muestra abrazando a una señora de pelo canoso.

El consultor y especialista en comunicación política Mario Riorda define en su sitio web a los spots como "la manifestación en que los partidos procuran llegar al gobierno para poner en práctica una determinada agenda política. Los spots en campañas son competiciones en torno a ideas, son luchas por hacer visibles para los públicos una agenda de problemas y un programa de soluciones en términos de políticas públicas a esos problemas”.

Y aclara que pueden trabajar sobre "proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que en general gozan de mayoritaria aceptación”. Consultado porDiario UNO, Riorda dijo que a veces "se juega al limite de lo polémico para que quede la duda pero no puedan ser acusados directamente de esa intención”, aunque aclaró que no puede afirmar que este sea el caso.

El mensaje de Macri molestó a Germán Ejarque, presidente del Consejo Provincial de Mendoza de Personas con Discapacidad, quien salió ofuscado e indignado a criticar al precandidato del PRO y a repudiar lo que calificó de la actitud de alguien que busca "sacar ventajas, en este caso en una contienda electoral, de la discapacidad propia o ajena”.

Ejarque publicó un extenso texto en su página titulado "El lamentable recurso de Macri”, que fue ampliamente compartido y recibió en poco tiempo cerca de 100 "me gusta”.

"La idea es dejar en claro cuál es nuestra opinión. Detrás de todo esto hay un equipo profesional, cada palabra está medida por el efecto que pueda tener, es una provocación innecesaria. Me cuesta creer que haya sido involuntario, estoy convencido de que le va a terminar jugando en contra, es un golpe bajo. Creo que le va a jugar muy en contra”, afirmó Ejarque aDiario UNO.

"Todos sabemos que el hecho de que Macri tenga sus dos manos no lo hace mejor (...) Una discapacidad no te hace peor o mejor persona. Una discapacidad no significa que te falten cosas para ser persona. Una discapacidad es simplemente una condición que no altera para nada el hecho de ser persona. La segunda parte del artilugio será victimizarse, o decir que sólo se trata de una frase poco feliz, que la intención no era esa... Primero la polémica, luego mostrarse bueno.. ‘Que hablen bien o mal, pero que hablen...’”, escribió Ejarque en su página de Facebook.

Durante la campaña presidencial, esta no ha sido, sin embargo, la única alusión a la discapacidad de Daniel Scioli. Antes había sido Florencio Randazzo, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, que aspiraba a pelear las PASO con Scioli.

"Yo decidí ser candidato en 2013, porque habíamos perdido la elección, Cristina no tenía posibilidad de ser reelecta y el proyecto se quedaba manco”, dijo en mayo Randazzo ante un grupo de intelectuales de Carta Abierta, quienes aplaudieron esos dichos. Y no contento sólo con el comentario, Randazzo también se llevó un brazo hacia atrás, en lo que se consideró un intento de imitación a Scioli.

►"Detrás de esto hay un equipo profesional y cada palabra está medida por el efecto que pueda tener, no es algo ingenuo” (Germán Ejarque, consejero de Personas con Discapacidad).

Fuente. Diario Uno