Economia

El Gobierno sube las tasas para estimular el ahorro en pesos

A partir del lunes, los plazos fijos a 90 días aumentan a 26,2%. Además se eleva el límite de colocaciones para evitar fugas al blue.
viernes, 24 de julio de 2015 · 10:16

En medio del recalentamiento del dólar blue en los últimos días y con ventas récord de dólar ahorro, el Banco Central decidió subir las tasas de los plazos fijos para quitar presión a la demanda de divisas.

Ayer, el dólar blue bajó unos centavos y luego de superar los $ 15 esta semana, ayer cotizó a $ 14,60 en Mendoza. Ésta y otras medidas, que comenzarán a regir a partir del próximo lunes, fueron anunciadas por Alejandro Vanoli, titular de la entidad.

El piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días se elevó a 25 por ciento anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6 a 26,2%, de acuerdo al monto de la colocación y aún en línea con la inflación. Los depósitos a 30 días pasan de 22,6 a 23,6%.

"Con esta nueva medida, los rendimientos de los depósitos se elevarán entre 1 y 2,1 puntos porcentuales, para personas físicas, de acuerdo al plazo, y entre 4,7 y 7,6 puntos porcentuales en el caso de personas jurídicas”, indicó el Banco Central en un comunicado.

Los "tres o cuatro puntos” que destacó el titular de la entidad monetaria sobre las decisiones adoptadas por el directorio del Central implican un incremento en el coeficiente que tienen que dar los plazos fijos con tasa garantizada con respecto al rendimiento de las Lebac (Letras del Banco Central), una flexibilización en cuanto a qué depósitos pueden tener esas tasas y un estímulo a los depósitos a plazos más largos.

Además, aumentó de 350.000 a un millón de pesos el piso de los depósitos que podrán entrar en la nueva tasa mínima garantizada. En tercer lugar, se ampliará la posibilidad de acceder a esa tasa a las personas jurídicas, es decir las empresas. Hasta este momento el sistema de tasa de interés garantizada era sólo para personas físicas.

Adicionalmente, Vanoli sostuvo que "subirán las tasas de pases pasivos para amortiguar alzas en el mercado interbancario”. Los pases pasivos se ubicarán en 18% a 1 día y 20% a 7 días y pases activos serán de 23% a 1 día, de 24% a 7 días y de 26% a 60 días.

Vanoli apuntó que las medidas incluyen mecanismos para evitar que el aumento en las tasas de los plazos fijos se transformen automáticamente en mayores intereses en las líneas de crédito. Dijo que eso pueden hacerlo dada "la rentabilidad” del sector financiero, que deslizó que será más baja en "una contribución” de los bancos al conjunto del sistema.

Además de mencionar como "una variable importante” a "la recuperación de las reservas internacionales”, el banquero insistió en que en "estos nueve meses” quien decidió ahorrar en pesos "en distintos instrumentos ha tenido un rendimiento mayor a los instrumentos en dólares” por lo que la medida, agregó, "es absolutamente consistente con la salud del sistema financiero”.

El anuncio del Banco Central se hizo casi en simultáneo con una referencia sobre la escalada cambiaria que hizo la presidenta Cristina Fernández, desde Río Gallegos, en relación a negar "corridas que no existen”.

"Tomamos estas medidas para estabilizar el mercado financiero y nuestra intervención tiene como objetivo acotar la volatilidad”, señaló Vanoli durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede de la autoridad monetaria.

Vanoli afirmó que en las últimas semanas se "intentó instalar un clima de incertidumbre que tiene que ver con el proceso electoral”. "Lo que se ha producido no se corresponde con los datos objetivos de la economía, tanto si tomamos los oficiales como los de los privados”, sostuvo Vanoli.

Además, destacó que desde el 1 de octubre de 2014, cuando se adoptó por primera vez el piso de tasa de interés hasta hoy, "las inversiones en pesos superaron a cualquier inversión en dólares en cualquiera de sus formas.

 

Seguirá el dólar ahorro

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, garantizó ayer la continuidad de la venta de dólar ahorro para atesoramiento, en momentos en que el público aumenta su avidez por comprar divisas. "El sistema de dólar ahorro tiene que seguir funcionando y con absoluta normalidad”, afirmó el titular de la autoridad monetaria durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del BCRA.

No obstante, Vanoli dijo que su aspiración "es que los argentinos empiecen a ahorrar en moneda local”.

Al mismo, tiempo señaló que el BCRA continuará operando en el mercado de bonos con el fin de mantener la estabilidad financiera.