Política Nacional

El Gobierno destacó que la Corte "amplió y clarificó" la ley que habilitó la "muerte digna"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la Corte Suprema 'amplió y clarificó' la ley del Congreso aprobada en 2012 que habilita la 'muerte digna' de pacientes que están en una situación irreversible.
miércoles, 8 de julio de 2015 · 11:18

"No es una decisión pretoriana de la Corte", señaló Fernández, quien destacó que lo que hizo el magistrado fue actuar en base a una ley del Congreso que habilitó la "muerte digna".

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario consideró que se "amplió y clarificó" lo planteado en la legislación.

Fernández explicó que la Corte actuó porque "las personas que solicitan" dejar de realizar determinados tratamientos para extender la vida "no son aquellas a las que la ley les reconoce legitimación".

Aclaró que no se está "hablando de la decisión a la eutanasia" y que la Corte "amplía y clarifica la decisión de la ley" que, según dijo, contiene disposiciones "absolutamente responsables y criteriosas a la hora de defender a la persona".

La ley 26.529, de 2009, con la reforma de la ley 26.742, de 2012, permiten que una persona que padece de una enfermedad terminal, irreversible, solicite que se suspendan los tratamientos médicos que permiten su subsistencia.

Ayer, la Corte Suprema reconoció el derecho de todo paciente a decidir su "muerte digna", al resolver en un caso donde un hombre se encontraba en estado irreversible desde hacía más de 20 años.

La decisión del máximo tribunal se basó en el caso de Marcelo Diez, quien se encontraba con "intervención terapéutica" desde 1995 a raíz de un accidente automovilístico en la provincia de Neuquén.

Horas después del fallo del máximo tribunal, los familiares lograron desconectar a Diez, tras permanecer en estado vegetativo durante más de 20 años.

Al resolver, la Corte tuvo en cuenta por estudios médicos que su estado es irreversible y que sus familiares atestiguaron por él a su voluntad de acogerse a una "muerte digna".

La Corte Suprema de Justicia tuvo en cuenta para fallar a favor que consta una petición expresa del paciente, por medio del testimonio de su hermana, de querer tener una muerte digna y que le fue transmitido desde antes que tuviera lugar el accidente.