Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires

Para Scioli, sin ciertas obras la inundación hubiera sido peor

El gobernador bonaerense recorrió zonas afectadas y se interesó por los operativos de ayuda a las víctimas
sábado, 15 de agosto de 2015 · 10:27

 

Buenos Aires. El gobernador Daniel Scioli visitó ayer la localidad de Salto, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, y aseguró que "si las obras hídricas no se hubiesen realizado”, se estaría "hablando de consecuencias peores”.

"Aquí hemos hecho obras que de no haberse realizado estaríamos hablando de consecuencias peores, mucho más dramáticas. ¿Esto nos conforma? No. La prioridad es la gente, que esté contenida”, sostuvo el precandidato presidencial del Frente para la Victoria.

Con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, Scioli resaltó que se amplió la infraestructura para prevenir este tipo de situaciones en los últimos años y reiteró que si no hubiera sido así, la problemática sería "mucho más crítica”.

"De todas formas, mientras haya un evacuado vamos a seguir trabajando”, enfatizó el gobernador bonaerense, quien indicó que la prioridad de su gestión es "que la gente se sienta contenida”.

Acompañado por Berni, Scioli arribó a la localidad de Salto pasadas las 10.30, tras sobrevolar en helicóptero la cuenca del río Luján para observar la magnitud del desborde de los cauces.

Al respecto, el postulante precisó que apunta a "articular todos los esfuerzos para estar cerca de los que más necesitan la presencia del Estado y la ayuda”.

Después de visitar el cuartel de Bomberos local y dialogar con vecinos, el gobernador manifestó en declaraciones a la prensa que la situación meteorológica obedece a "una realidad mundial, que tiene consecuencias, como estos fuertes temporales y a veces sequías”.

"Quiero transmitir tranquilidad a los vecinos porque tenemos actuando a todo el Comité de Emergencia provincial y nacional, y ahora la prioridad es la vuelta a casa y que la gente recupere lo que ha perdido, como también la cuestión sanitaria”, subrayó el gobernador, acompañado por su ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.

Y agregó: "Tengan la tranquilidad de que le vamos a reponer lo perdido”.

Antes de la recorrida, el jueves se habían acercado a Salto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro.

En el partido ubicado en el norte de la provincia, las inundaciones dejaron un saldo de 680 evacuados y unos 5 mil afectados, según había indicado el jefe comunal, Oscar Brasca, el jueves.

Aníbal Fernández: "Se invirtieron $60.000millones”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el Gobierno nacional invirtió 60 mil millones de pesos en obras hidráulicas y que el oficialismo nunca ha especulado con una elección en cuanto a las acciones para asistir a las zonas inundadas.

"El Gobierno nacional nunca ha especulado con una elección, en cada gesto inmediato buscando soluciones”, enfatizó Fernández e insistió en que personal enviado por el Poder Ejecutivo trabaja a destajo ante la situación de los anegamientos en la provincia de Buenos Aires.

El ministro coordinador reiteró que los funcionarios nacionales concurrieron a dialogar con los cuatro intendentes en lugares más complicados para coordinar acciones.

Además, Fernández consideró que en la oposición se dijeron "estupideces” con respecto a las obras hidráulicas y señaló que el Gobierno nacional lleva invertidos 60 mil millones de pesos, 12 mil millones de dólares en temas hidráulicos, lo que totaliza 138 obras.

"Muchísimas partes del conurbano se inundaron durante muchos años y ahora fueron resolviéndose esas situaciones”, afirmó el jefe de ministros.

En declaraciones a la prensa formuladas al ingresar a la Casa de Gobierno, el candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria indicó que atacar las inundaciones en la zona de San Antonio de Areco requeriría una inversión fortísima que tampoco garantiza que con un nivel de lluvia como el que hubo pueda registrarse un problema por el estilo.

En cuanto a las críticas registradas al sistema de siembra directa, Fernández sostuvo que por su parte es uno de los que más ha alentado ese sistema, pero advirtió de que hay que dedicarse a la rotación de cultivos.