País

Familiares y militantes desmienten a Cristina Kirchner: el joven asesinado en Jujuy era radical

Luego de que la mandataria afirmara por cadena nacional que Jorge Ariel Velázquez pertenecía a la Tupac Amaru, aparecieron fotos del joven participando de actividades de la UCR. Denuncian afiliación compulsiva
viernes, 21 de agosto de 2015 · 10:34

Ayer, la presidenteCristina Kirchnerutilizó la cadena nacional para desacreditar las acusaciones sobre un presunto crimen político perpetrado por militantes de la organización Tupac Amaru -que lidera Milagro Sala- que rodearon la muerte del jovenJorgeAriel Velázquez, de 22 años,baleado antes de las PASO en la localidad jujeña de San Pedro luego de que repartiera boletas de la UCR.

 

El argumento de la mandataria para descalificar el móvil político fue que Velázquez "no era militante radical", sino que, tal como probaba un certificado de afiliación que mostró la presidente, el joven pertenecía a la organización Tupac Amaru.

 

 

Rápidamente, el radicalismo emitió un comunicado en el que "ratifica expresamente que el militante asesinado en San Pedro, Jujuy, pertenecía a la UCR y el día que fuera baleado trabajó en la campaña junto a otros militantes radicales". Además, sostuvo que la afiliación responde al "método compulsivo y extorsivo que utiliza la agrupación Tupac Amaru para cooptar a jóvenes, exigiéndoles esa afiliación para poder acceder a una escuela pública que maneja la Tupac Amaru con fondos del Estado nacional".

 

Hoy, familiares de Velázquez y dirigentes del radicalismo aportaron más datos para desmentir las afirmaciones que Kirchner hiciera por cadena nacional. Además, aportaron fotografías que muestran al joven asesinado participando de actos del radicalismo y volvieron a poner en duda que se haya tratado de un intento de robo del celular.