País

El crimen del joven jujeño militante radical provocó un fuerte revuelo

La dirigencia radical criticó muy duro a la Presidenta y mostró imágenes en las que aparece el muchacho en actos radicales. El Gobierno de la Nación consideró que es una actitud mezquina la del partido opositor. La Tupac Amaru se despegó del homicidio.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 16:28

El Gobierno de la Nación y la oposición volvieron a protagonizar un fuerte cruce en torno a la muerte del militante radical Ariel Velázque y mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a la UCR de actuar con "mezquindad”, el radicalismo le apuntó a la presidenta Cristina de Kirchner por sus dichos sobre la afiliación del joven.

A todo esto, la fiscal que investiga el hecho no encontró conexión política en la causa (ver aparte).

El jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, arremetió contra Cristina y mostró fotos de Velázquez militando en la Juventud Radical: "A la Presidenta le importan poco la vida y la muerte. Quiero repudiar su actitud de utilizar la cadena para difamar, para desacreditar y para tirarle un carpetazo y desacreditar a Ariel y a la Unión Cívica Radical”, resaltó el candidato a gobernador de Jujuy.

Morales mostró fotos del joven militante en marchas de la Juventud Radical: "Tuvimos que apelar a nuestros archivos para mostrar cómo está Ariel militando en San Pedro, hace muchos meses, trabajando en un proyecto en el que Ariel como miles de jóvenes creían y creen”.

Luego se refirió a la afiliación de Velázquez al Partido por la Soberanía Popular: "Tiene que ver con el sistema de vida, de chantaje y de extorsión, un sistema de esclavitud en el que viven miles y miles de familias jujeñas a quienes se les roba la dignidad y el respeto”.

Por su lado, la agrupación Tupac Amaru emitió un comunicado en el que dice que "Gerardo Morales dice que el 8 de agosto hubo un intercambio de amenazas en medio de actividades proselitistas entre militantes tupaqueros y radicales. Nos llama la atención que el senador admita que ese día militantes radicales se encontraban entregando votos casa por casa cuando regía la veda electoral desde las 8 de la mañana. Nuestros militantes ese día estuvieron abocados a los últimos detalles de la fiscalización de la jornada electoral”, dice la organización en un comunicado publicado en su página web.

La organización social, que lidera Milagros Sala, aseguró que el joven de 21 años fue "víctima de la inseguridad creciente” que vive la provincia, expresó sus condolencias a la familia y reclamó por el esclarecimiento del caso.

Según la Tupac, Velázquez era afiliado del Partido por la Soberanía Popular desde 2013. A su vez, desde el 2014 era alumno de la escuela Germán Abdala, instituto educativo de la agrupación.

A todo esto, Silvia Vázquez, cuñada del joven asesinado, resaltó que "en ningún momento Ariel estuvo haciendo política para Milagro Sala” aunque ratificó que "él estaba estudiando en la Tupac e iba al colegio de la Tupac, pero no militaba allí”

Vázquez afirmó que su cuñado le había contado que "no estaba afiliado a ningún partido”, aunque indicó que participó en algunas actividades de campaña de la Unión Cívica Radical.

No hallan vínculos políticos

La fiscal Silvia Farall, a cargo de la investigación del homicidio del joven jujeño Ariel Velázquez, indagó a los tres detenidos por el crimen y sostuvo que, en principio, no hay en el expediente "absolutamente ningún elemento” para considerar que podría tratarse de "un crimen político”.

La funcionaria remarcó que el objetivo de la Justicia es "dilucidar quién o quiénes fueron los autores del hecho”, que quedó caratulado como "homicidio calificado por el número de participantes”.

"No estamos averiguando a qué partido pertenece sino el hecho en sí mismo, que es un homicidio”, explicó la fiscal, e indicó que el caso había sido caratulado como "robo doblemente calificado en poblado y en banda porque este muchacho habría manifestado que se resistió a la sustracción de bienes personales y al esquivar la potencial golpiza le profirieron el impacto de bala”.

►Comunicado. La Unión Cívica Radical ratificó ayer expresamente que el militante asesinado en San Pedro, Jujuy, pertenecía a sus filas. Y dijo que la Presidentaavaló la violencia política en esa provincia.

►Marcha.Militantes radicalesprotestaron ayer frente a la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de reclamar el esclarecimiento del asesinato del joven Velázquez.