Politica Nacional

Claudio Bonadio, tras la censura de Alejandra Gils Carbó: "Es una falta de respeto al Poder Judicial"

El magistrado federal aseguró que no pudo participar del seminario de Naciones Unidas por una "extorsión" de la procuradora. Además se refirió a las críticas de la Presidente, que en una cadena lo mencionó como "pistolero"
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 10:14

El juez federalClaudio Bonadiose retiró el martes de un seminario de Naciones Unidas sin expresar una sola palabra, pese a que había sido invitado por los organizadores y designado por el presidente de la Cámara Federal porteña para un ejercicio de fortalecimiento institucional contra las drogas y el crimen organizado.

Este miércoles, en una entrevista conRadio Con Vos, el magistrado explicó que se retiró del Grand Hotel de Recoleta para no avalar una "propuesta extorsiva" que le había hecho llegar la procuradora Alejandra Gils Carbó la tarde del lunes.

Según sus palabras, desde la oficina de la Procuración lo llamaron para comunicarle que si finalmente participaba del evento convocado por las Naciones Unidas, todos los fiscales que también habían sido invitados se retirarían del ejercicio.

"Más allá de la censura, esto es una falta de respeto institucional al Poder Judicial. Yo había sido designado por la Cámara Federal y, además, había una propuesta extorsiva que debilitaba mucho la plataforma de entrenamiento si los fiscales se retiraban", declaró Bonadio.

Y detalló: "Hablé con la organización y les dije que no iba a avalar con mi presencia esta actitud extorsiva. La decisión de retirarme fue mía. Los organizadores intentaron salvarlo bajando toda la mesa y dejando nada mas al representante de Naciones Unidas y al coordinador, que es un diplomático argentino".

Este miércoles,la Fundación LED difundió un comunicado de prensa en el que calificó como una "clara violación a la libertad de expresión" la extorsión recibida por Bonadio de parte de la Procuración de Gils Carbó, que hasta el momento no opinó sobre la polémica.

Un juez pistolero"
Bonadio tiene el mérito de haber sido mencionado en al menos dos cadenas nacionales de la presidente Cristina Kirchner en los últimos meses. Su intervención en el caso Hotesur, que analiza el negocio hotelero de la familia presidencial, lo puso entre los enemigos de la jefa de Estado. Sin embargo, cuando aludió a su figura evitó dar nombre y apellido. "No le tengo miedo a ningún juez pistolero", dijo la mandataria.

Consultado por la referencia, Bonadio dijo que prefiere guardarse su opinión por respeto a las instituciones -"hubiera sido político o me hubiera dedicado al espectáculo, si quería hacer esas cosas", dijo-, pero detalló los motivos por los cuales la mandataria lo llamó de esa manera.

Bonadio es instructor de tiro. Está asociado al tiro federal y practica la caza deportiva. "A veces son chancos, otras veces son animales de pluma", contó. Además hay otro hecho que lo liga con armas. En 2001, el magistrado mató a dos delincuentes en un tiroteo en el partido bonaerense de Florida. "Fue en defensa de terceros, había un amigo mío que estaba en el lugar y recibió un tiro en la espalda primero y luego yo disparé", recordó.

Pese a los cruces que tuvo con el poder político por su actuación en la causa Hotesur y en otros expedientes, Bonadio cree que en esta etapa los jueces reciben la misma presión que bajo gobiernos de otros signos. Sí dijo que espera un cambio de modos a partir del 10 de diciembre: "El perfil de Massa, Macri y Scioli habla de personas razonables y equilibradas; ya de por sí que a uno no lo quieran arraigar a panzazos corrige un montón de cosas".