Escandalo

La casa de Katya Daura fue tasada en casi el triple de lo que declaró

El estudio oficial determinó que la vivienda tiene un precio de entre 700 y 900 mil dólares. La presidente de la Casa de la Moneda había firmado un boleto de compraventa por 300 mil, según reveló Infobae
jueves, 10 de septiembre de 2015 · 09:42

En julio pasado Infobae reveló que la presidente de Casa de Moneda, Katya Daura, había comprado una enorme casa en Pilar por 300.000 dólares. La había adquirido mediante un pago de 100 mil, otro similar que aún no se hizo y cinco pagos escalonados por el resto, según establecía el boleto de compraventa firmado por Daura, su marido Manuel Somoza (funcionario del Senado de la Nación) y los vendedores.

 

Daura y su marido están investigados por el delito de enriquecimiento ilícito por el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Poillicita. La causa se inició a partir del crecimiento patrimonial de varios funcionarios y ex funcionarios del Gobierno que llegaron a sus cargos de la mano del vicepresidente Amado Boudou.

 

El juez Lijo ordenó la tasación oficial que fue realizada, según fuentes judiciales por Ana Laura Blejer, integrante del cuerpo de tasadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

DAURA Y SU MARIDO SON INVESTIGADOS POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

La casa de Daura fue tasada en un valor de entre 700 y 900 mil dólares. La valuación está en el rango de las que realizaron tres inmobiliarias de la zona de Pilar, donde está situada la propiedad. Las inmobiliarias establecieron un precio que oscila entre los 500 mil y los 800 mil dólares.

La propiedad de Daura es una de las casas más grandes dentro del denominado Barrio Chico en Hipólito Yrigoyen 1450, en la localidad de Manuel Alberti en Pilar. No es un barrio cerrado. Es un gran lote donde hay seis casas. La de Daura tiene unos 400 metros cuadrados cubiertos y el terreno en el que está emplazada mide algo más de 4000 metros cuadrados. Es una casa de una planta que cuenta con cuatro dormitorios, un living-comedor, un playroom, tres baños, toilette, cocina, comedor diario, dependencia de servicio, y, entre otras comodidades, un garaje que puede albergar dos automóviles. El jardín que la rodea tiene una pileta.

El 7 de julio pasado, cuando Infobae hizo pública la compra de la casa, Daura emitió un comunicado en el que no contradijo los términos de la nota. Solo aclaró que la casa no quedaba en el Country Tortugas, como se había publicado en otros medios. Al día siguiente cuando habló por radio, dijo que necesitaba vivir en una casa grande porque tiene una familia numerosa. Daura tiene dos hijas de su primer matrimonio y tres de su relación con Somoza.

La casa tiene algunos problemas de papeles por lo cual no fue escriturada por el matrimonio Daura-Somoza. La perito se refirió a esos problemas en su informe. Dijo que el precio real oscila entre los 700 y los 900 mil dólares pero que debido a los problemas para escriturarla se podría haber pactado la compra en un precio menor. En el boleto firmado por Daura con los vendedores en 2014 no se establece que hayan pactado un precio al boleto y otro al momento de la escritura. Se estableció solamente los tres modos de pagar los 300 mil dólares por el total de la operación. Fuentes cercanas a Daura consultadas por Infobae aseguran que ese fue el precio que se pagó y que los vendedores comenzaron pidiendo un millón de dólares por la propiedad pero finalmente vendieron –como lo establece el boleto– por 300 mil.

El precio total pagado por la casa es equivalente a todos los bienes declarados por Daura-Somoza. Pero como el pago se realizó en forma escalonada, Daura y Somoza –ambos funcionarios públicos–pueden volcar la adquisición en sus declaraciones juradas sin demasiados sobresaltos.

La investigación patrimonial sobre Daura-Somoza no se ciñe solo a la compra de la casa. Al juzgado de Lijo sigue llegando información sobre todos los imputados en el caso. Junto al fiscal Pollicita deberán analizar la documentación sobre los bienes y luego –si se detectara un enriquecimiento apreciable– pedir explicaciones a los funcionarios investigados.

 

Otras Noticias