Elecciones 2015

La Cámara Nacional Electoral mira con preocupación el reclutamiento de autoridades de mesa

La designación de autoridades de mesa y su consecuente capacitación es un tema central en las preocupaciones de la Cámara Nacional Electoral de



cara a los comicios generales de octubre, ya que aspiran a reducir al mínimo los errores en los telegramas de escrutinio provisorio.



"No podemos tener una cadena nacional, pero nos vendría bien mayor difusión de la convocatoria", resaltó un integrante del tribunal en alusión al requerimiento que le hizo a la Dirección Nacional Electoral para que emita "mensajes institucionales de índole motivacional dirigidos a las autoridades de mesa y a la ciudadanía en general".



Actualmente, una de las principales motivaciones para ejercer dicha tarea es la remuneración: sin la capacitación, se pagan 350 pesos por elección; habiendo realizado el curso de instrucción, la cifra asciende a 550.



El objetivo de la CNE es contar con un número mayor de voluntarios para hacerse cargo de esa tarea electoral, pero admiten que no es sencillo lograrlo y los antecedentes de las primarias del 9 de agosto lo demuestran: "Abrimos la convocatoria y la gran mayoría de los anotados eran personas con afiliación partidaria".



"Así es la Argentina: todos nos quejamos, pero ninguno está dispuesto a ceder un día de su vida para ser autoridad de mesa. Ha pasado varias veces que jueces muy prestigiosos, condecorados, con varios títulos y diplomas, llaman para que les saquen a algún hijo o familiar que le tocó ser presidente de mesa", lamentaron fuentes consultadas por NA.



Sin embargo, no sólo les resulta complicar atraer "ciudadanos comunes" para que sean autoridades de mesa, sino que también confiesan que "está difícil lograr que se capaciten lo suficiente para no cometer errores" en las tareas comiciales.



"Antes los presidentes de mesa tenían una caligrafía perfecta. Hoy, no se pueden distinguir los números que escriben, no saben completar bien las actas", comparan en la sede judicial ubicada en 25 de Mayo 245, en el antiguo edificio del Banco Hipotecario Nacional.



Al respecto, la acordada extraordinaria del pasado miércoles recordó "la necesidad de que los presidentes de mesa y delegados se capaciten para su función a través de los diferentes instrumentos actualmente disponibles", como por ejemplo el sitio web creado para ello o los cursos presenciales.



Como propuesta para solucionar ese tema, los diputados opositores que se acercaron hasta la CNE el pasado lunes propusieron que las autoridades de mesa sean docentes, pero, nuevamente, las malas experiencias echaron por tierra esa intención.



"Es una idea buena, lástima que no se pueda llevar adelante en la Argentina por las complicaciones que trae. Ya pasó que se quiso implementar eso, pero al instante aparecieron los gremios para pedir que los maestros que participaran en las elecciones tuvieran ascensos en la carrera docente y otro tipo de reclamos que no está dentro de la órbita de la Cámara", recordó un funcionario del tribunal en diálogo con esta agencia.



 
Más de Nacionales