Debate Presidencial

Aníbal justifica a Scioli: "No hay un marco serio para un debate de candidatos presidenciales”

Dijo que no hay un “lugar neutral” con “periodistas neutrales”. Dice que el FVP no sabe cuáles son las reglas del juego.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 10:28

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que "no hay un marco serio para llevar a cabo un debate entre los candidatos presidenciales"y subrayó que "iene que haber una definición clara de un lugar neutral, con periodistas neutrales", para "que se pueda preguntar y garantizar que uno puede exponer respecto de cada una de las preguntas con seriedad".

Así lo expresó en su habitual encuentro matutino con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre la decisión del candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, de no participar del debate entre los postulantes a ocupar el sillón de Rivadavia.

En ese marco, el funcionario y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires indicó que "hoy no se puede ir a ciegas", porque "sería imprudente", y "yo no lo haría", tras lo cual dijo que "la discusión se debe a que no se conoce cómo son las reglas de juego, cómo es la cancha ni la pelota ni el reglamento, y corremos el riesgo de una batalla campal verbal inútil”.

No obstante, el ministro coordinador subrayó que no habla en nombre de Scioli: "No soy su exégeta". Asimismo, Fernández se mostró partidario de llevar a cabo los debates en el "marco de algo serio"y "no que me lleven a una discusión donde me quieren llevar a jugar un juego que no es el que yo juego, con un reglamento que me imponen".

Sobre una ley para obligar a debatir a los candidatos, recordó que fue el primer legislador que instaló el tema junto al senador Eduardo Aguilar, del Chaco, y explicó que "no daban los tiempos porque comenzaba el proceso electoral; hacer una ley en medio del proceso electoral no es serio".

El funcionario y candidato a gobernador indicó que hay una discusión por los proyectos y "si hubiera las garantías de que esto se desarrolle en un determinado lugar, con un determinado tiempo, con preguntas determinadas, el tiempo para que cada uno exponga, que el otro no opine mientras que está exponiendo el que está exponiendo y se respetan las reglas de juego, debato con cualquiera; yo no tengo inconvenientes, pero esas reglas de juego no están en ningún lado".

Destacó que "si estas reglas de juego se hubiesen instalado un año antes y se pudiera saber exactamente cuáles son, uno se va preparando para hacer una propuesta inteligente que se conozca claramente". Sostuvo que estaría dispuesto a un debate "pero con las reglas ya preestablecidas, hoy es todo a ciegas. Hay que ir y no se sabe ni cómo es el lugar ni cómo son las formas ni quiénes son los periodistas ni cuál es el reglamento".