Economia

Rumores sobre una posible devaluación dispararon las ventas con tarjetas de crédito

Además de adelantar el consumo, los clientes apuestan al mayor valor futuro de los bienes durables que pueden comprar hoy en cuotas y sin interés.
sábado, 26 de septiembre de 2015 · 10:02
Cuotas fijas, en pesos y sin interés, y además descuentos que, en algunos casos, pueden llegar hasta el 30% si el comprador está atento al día y a la promoción adecuada. Toda una tentación para quien lleva una tarjeta de crédito en la billetera. 

La atracción aún es mayor si se tiene en cuenta que las compras que se realizan con un plástico hoy se hacen en un escenario con una inflación anual estimada en el 27%, según las consultoras privadas.  

Los números del Banco Central son un indicador del furor por el uso de las tarjetas de crédito en estos días en que el dólar blue se va para arriba y los consumidores ya deben, en promedio, $6.793 por cada plástico.

En nuestra provincia, por caso, el 90% de las ventas en el Mendoza Plaza Shopping ya se realizan con este medio de pago. 

Andrés Zavattieri, gerente general de este centro comercial de Guaymallén, dijo a UNO que las operaciones con tarjeta se incrementaron con fuerza. "Nosotros ya tenemos acuerdos con 12 bancos emisores”, destacó el ejecutivo.

Los rubros más dinámicos son indumentaria, deportes y electrodomésticos. Los viajes al exterior también figuran en la lista de las preferencias. 

¿Pero qué es lo que impulsa la ansiedad por el uso de las tarjetas? Son los descuentos que realizan los bancos y el plan Ahora 12 del Gobierno nacional, que permite comprar hasta en 12 cuotas sin interés.

Para Jorge Day, economista del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea, lo que está ocurriendo es que mucha gente utiliza estos medios de financiación porque hay productos que no se pueden comprar al contado. 

"La tarjeta siempre da la posibilidad de afrontar un gasto grande en cuotas”, destaca el analista.

Otras causas están vinculadas con la macroeconomía y la posibilidad de una devaluación del peso tras las elecciones presidenciales.

"Hay cierta especulación. Muchos creen que con un cambio de gobierno en diciembre, la inflación aumentará mucho más de lo que se incrementará la cuota que se pacta hoy cuando se realiza la compra”, analiza Day. 

Para Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), lo que se está haciendo, en realidad, es adelantar el consumo. "Se ha cacareado tanto con la posibilidad de una devaluación que la gente sale a comprar desesperada ante la incertidumbre”, dijo. El empresario advirtió de que si bien el consumo es importante en la economía de un país, no hay que olvidarse de la inversión, que es la otra cara de la moneda.

Ojo con los saldos

Para Leonardo González Luque, economista de la Fundación Ideal, la clave del ahorro está en no tener que refinanciar el saldo de la tarjeta. "Si tenés que refinanciar el saldo, el costo financiero total termina siendo más del doble de la inflación”.