Gobierno Nacional

Quieren subir el mínimo exento del impuesto a los Bienes Personales

Hoy es de $ 305 mil. Lo dijo el presidente Macri. La última actualización fue en 2007 y desde entonces el peso se devaluó 384%. Especialistas advierten que se debería modificar el mecanismo de aplicación y las escalas
sábado, 20 de febrero de 2016 · 12:13

Luego de anunciar la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias, el presidente Mauricio Macri se comprometió a actualizar los parámetros de aplicación de Bienes Personales. El mandatario aseguró estudia el proyecto con el administrador de AFIP, Alberto Abad, para enviar la modificación al Congreso en marzo.

Actualmente pagan ese impuesto los contribuyentes con un patrimonio valuado en $ 305.000 o más, de acuerdo a lo establecido por la Ley 23.966, aprobada en 2007.

Los contadores Carlos Schestakow y Mario Comellas, coincidieron en que "la actualización es necesaria”, ya que el mínimo exento ha sido desvirtuado en los últimos ocho años y medio por la devaluación y la inflación. 

Mientras la barrera de $ 305.000 permanecía fija, el peso se devaluó 384,4% entre el 21 de noviembre de 2007 y el 19 de febrero de 2016. "Eso significa que en 2007 pagaban Bienes Personales los contribuyentes con un patrimonio de U$S 96.825. Hoy en cambio, pagan el impuesto quienes tengan un patrimonio de U$S 19.986. Se suponía que era un impuesto a la riqueza, pero los números muestran que ese concepto está muy lejos de adaptarse a la realidad”, comentó Schestakow. 

De hecho el propio Macri reconoció que la actual aplicación de Bienes Personales está muy lejos de limitarse a la población de mayor poder adquisitivo. El presidente justificó la decisión de elevar el mínimo exento señalando que "hoy entra hasta aquel que tiene una vivienda familiar y eso está mal”, aunque por el momento no dio más detalles ni un valor aproximado. 

Piden más cambios
Más allá del aumento del mínimo exento, hay otras variables que conforman Bienes Personales que a los ojos de los expertos "deben ser modificadas para que el impuesto sea más justo”. 

Según la legislación vigente, para medir el patrimonio de los contribuyentes se toma en consideración los inmuebles que estén a su nombre, vehículos, bienes del hogar y tenencias en moneda extranjera, entre otros puntos. 

Si la suma de sus bienes forma un patrimonio de entre $ 305.000 y $ 750.000, el contribuyente debe pagar un impuesto del 0,5% sobre el total. Es decir que si tiene un patrimonio de $ 304.000 no paga Bienes Personales, pero si llega a $ 305.000, debe tributar $ 1.525 (0,5% de $ 305.000). Si el contribuyente supera los $ 750.000 y está por debajo de $ 2 millones, la alícuota sube a 0,75%; por más de $ 2 millones y hasta $ 5 millones paga el 1% y por encima de ese valor tributa el 1,25%.

Para el contador Mario Comellas, es necesario no solo la actualización del patrimonio mínimo sobre el cual se aplica el impuesto, sino también que se cambie el concepto de "mínimo exento” por "mínimo no imponible”. 

"La diferencia es que siendo mínimo exento el impuesto se aplica sobre el total del patrimonio, mientras que el mínimo no imponible implica el cobro del impuesto sobre el excedente”, indicó Comellas. 

"De esa forma, un usuario con un patrimonio de $ 400.000 pagaría Bienes Personales sobre $ 95 mil y no sobre el total. Claro está  que además el mínimo debe ser mucho más alto que el actual”, comentó. 

Por su parte, Carlos Schestakow consideró indispensable que se modifiquen las escalas y que se establezca un sistema de actualización automática en función de la devaluación e inflación.

"Si no se modifican las escalas, quienes tengan un patrimonio de $ 1 millón seguirán pagando un impuesto de Bienes Personales mucho más alto del que corresponde”, explicó.