REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO

"Fue un hito de continuidad en las conversaciones" con los organismos de DDHH

Lo destacó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en referencia a la reunión que tuvo ayer el presidente Mauricio Macri con las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Hijos y el Cels.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 13:11

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, dijo hoy que la reunión que mantuvo ayer el presidente Mauricio Macri con representantes de organismos de derechos humanos "marcó un hito" que muestra la "continuidad" de las conversaciones iniciadas con esos actores desde el 10 de diciembre, cuando asumió el nuevo gobierno nacional.

"Con (la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) Estela de Carlotto, con el CELS, tenemos reuniones permanentes en el Espacio para la Memoria, pero la reunión de ayer marcó un hito dentro de la continuidad de esas conversaciones que se vienen realizando desde el 10 de diciembre", dijo el funcionario durante una entrevista con radio Vorterix.

En ese sentido, marcó como símbolo del encuentro de ayer en la residencia de Olivos el hecho de que haya comenzado "de manera formal y haya terminado con un beso".

Avruj agregó que la idea del Gobierno es "abrir un canal de diálogo marcando coincidencias", y señaló que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo "dio un ejemplo claro de la riqueza que tiene el diálogo sin enojo, aún con posiciones firmes y sostenidas", al tiempo que dijo que esa actitud es la que permite "el acercamiento" y los "puntos de consenso para seguir avanzando".

Sin embargo, reconoció que los puntos de mayor divergencia fueron el protocolo para controlar los cortes de calles, la situación de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y de la dirigente social Milagro Sala, y dijo que "se tomó nota y se va a seguir trabajando y conversando".

Macri, acompañado del ministro de Justicia, Germán Garavano y Avruj, recibió ayer, además de a Carlotto, a Hebe García, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ángela Paulin, de Familiares de Detenidos por Razones Políticas; Carlos Pisoni, de HIJOS, y Gastón Chiller, del CELS.