PARITARIAS

El Gobierno trabajará durante el día con los distritos en los que no hubo acuerdo con los docentes

El ministro Esteban Bullrich afirmó que tras el acuerdo nacional se abocarán en estas horas a destrabar los conflictos con algunas provincias por la paritaria docente y garantizar el inicio de clases para el lunes.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 13:04

"Vamos a trabajar durante el día en aquellos distritos donde aún no está confirmado el inicio de clases, para destrabar los conflictos", dijo el ministro en declaraciones a radio Vorterix.

Bullrich expresó su voluntad de que esta inversión de 10.000 millones de pesos adicionales que realiza el gobierno nacional "destrabe los conflictos que todavía no se han resuelto".

El titular de la cartera educativa explicó que la suba del 40 por ciento es para el 5 por ciento de los docentes cuyos salarios habían quedado por debajo del salario mínimo vital y móvil, y señaló que fue ese incremento lo que generó "manipulación en la cifra del piso".

Según dijo, "no hubo idas y vueltas" en el proceso de negociación porque el Gobierno "nunca retiró la propuesta", sino que se dejó claro que iban a trabajar "provincia por provincia", precisamente porque, remarcó, se había manipulado la cifra del piso.

"Queremos terminar con la inequidad salarial. Por eso vamos a trabajar provincia por provincia, y por ese motivo surgió la necesidad de fondos y la disposición del presidente Mauricio Macri de realizar esta inversión adicional", consignó el funcionario nacional.

Bullrich aclaró que "la paritaria nacional sólo fija un piso" y que "la paritaria docente se define en cada provincia", al tiempo que reiteró el compromiso de la administración nacional para que "no haya conflictos prolongados" que dilaten el inicio de las clases.

"Con este acuerdo buscamos garantizar días de clase, porque no hay calidad educativa sin días de clases", señaló.

En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre el 6% de inversión en Educación que fija la ley de presupuesto, Bullrich confirmó que "continuará", así como también los programas de capacitación para docentes, que incluye intercambios con docentes de otras ciudades y países.

"Esta paritaria es sólo una línea de largada, hay que trabajar lo que pasa adentro", aseveró el ministro de Educación de la Nación.

Finalmente, al ser consultado sobre la situación en su cartera, Bullrich confirmó la continuidad de muchos equipos técnicos, y dijo que el número de personas que integra la planta "es adecuado".

"Estamos continuando con muchos equipos técnicos. Hay gente que se ha ido, pero la planta del Ministerio es adecuada. Creo que hay diferencias en algunas áreas respecto a la visión sobre algunos temas, como por ejemplo la evaluación del sistema educativo, y por ese motivo puede ser que haya gente que no siga por una cuestión de diferencias respecto a cómo se va a encarar el proceso", concluyó.

La cartera educativa firmó el jueves con cinco gremios docentes nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) un acuerdo que propone un piso salarial para las negociaciones provinciales.

Así, se eleva el sueldo inicial de los maestros a 7.800 pesos, de los 6.060 pesos anteriores, a partir de febrero, y a 8.500 pesos a partir de julio, con un aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que alcanzará los 1.210 pesos en julio (hoy es de 510 pesos).

Para la mayoría de los docentes, el incremento representa una mejora del 32 por ciento, en tanto que para los salarios implica un aumento del 40 por ciento.

Las provincias en las que aún peligra el inicio de clases (lunes próximo) porque aún no han cerrado acuerdos con los gremios docentes de su jurisdicción son: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.