ALLÁ SÌ EMPIEZAN LAS CLASES

La paritaria docente en Buenos Aires y Nación lograron acuerdos salariales

El aumento será del 34,6 por ciento anual, con un sueldo inicial de 7.904 en Buenos Aires. En el ámbito nacional, el aumento será en dos tramos. El primero llevará el piso salarial a $7.800 en febrero. El segundo lo elevará a $8.500 en julio. El Estado nacional además incrementará el incentivo docente.
sábado, 27 de febrero de 2016 · 13:37

Lo confirmó este mediodía el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, tras aceptar la propuesta del gobierno bonaerense. El aumento será del 34,6 por ciento anual, con un sueldo inicial de 7.904

El Frente Gremial Docente (integrado por los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop) se reunió desde las 11 en el edifico porteño de Piedras 740 para analizar el resultado de la consulta pública abierta a los docentes de la provincia, sobre la propuesta salarial de Vidal. A las 12.30, los sindicatos informaron en una conferencia de prensa que la última oferta fue aceptada.

Con este acuerdo, el sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.

"No aceptamos alegremente, si en un contexto de condiciones" señaló Mirta Petrocini al encabezar el encuentro que se realizó hasta el mediodía en el Salón Roma, ubicado en la diagonal 73 y 58 de la capital bonaerense, con el que la FEB aceptó de ese modo dictar clases cuando comience el lunes próximo el ciclo lectivo 2016.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, responsabilizó al gobierno nacional por la dilación en la discusión salarial de docentes y reclamó "terminar con estas negociaciones contrarreloj". 

 

NACIÓN

En el caso de las negociaciones a nivel nacional el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional llegaron a un acuerdo.

En cuanto al piso salarial, Bullrich informó que habrá un aumento en dos tramos: el primero llevará el mínimo a $7.800 en febrero, mientras que el segundo lo elevará a $8.500 en julio.

"Lo más importante es que el lunes los chicos vayan a la escuela", afirmó Bullrich. "El gobierno nacional hará un esfuerzo adicional de aproximadamente 10 mil millones de pesos, algo sin precedentes en el país, para mejorar los salarios de todos los docentes", remarcó.

También anunció un aumento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que en la primera propuesta era de $300 en febrero y $500 en julio. Ahora será de $400 en el primer mes y se mantendrá en $500 para el segundo tramo: "Las provincias cuyo límite era el problema fiscal, puedan dar un aumento mayor a los docentes y así garantizar que comencemos las clases el 29 de febrero. Ese el objetivo del presidente Macri", expresó el titular de la cartera.

 

"Eran compromisos de campaña cumplir el calendario escolar de 180 días de clases y tener en todo el país docentes cuidados, respetados y bien remunerados. Un primer objetivo que nos habíamos planteado cuando anunciamos la primera propuesta era terminar con las inequidades salariales. Hay un porcentaje pequeño del 5% o 6% que estaban en el piso salarial y habían quedado debajo del mínimo vital y móvil en enero. Era importante que esos docentes supieran que al gobierno de Macri le interesa que todos los docentes tengan un salario digno", añadió el ministro de Educación.

Valorar noticia