Politica Provincial

Crisis en Tierra del Fuego: la gobernadora Rosana Bertone no puede ingresar a su despacho hace 10 días

Trabajadores estatales bloquean el ingreso a la gobernación. Un juez laboral rechazó una cautelar para liberar el lugar. El paro de actividades en rechazo a la reforma previsional lleva más de 15 días




Los trabajadores estatales de Tierra del Fuego continúan con el paro de actividades y la situación se tensó aún más ayer cuando el juez Guillermo Penza rechazó una medida cautelar interpuesta por el Ejecutivo provincial para que los manifestantes despejen el ingreso a Casa de Gobierno.



El juez explicó que no hizo lugar al pedido de la gobernación porque "la cuestión excede la competencia de la Justicia laboral" y que "en todo caso es una cuestión Contravencional". "No calificamos la medida como ilegal o legal porque no era lo que estaba en discusión", explicó el magistrado.



Penza es juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur. En este sentido indicó que analizó la presentación cautelar y tras ello "se hizo referencia a que el derecho de huelga es técnicamente la abstención colectiva concertada, es decir, no ir a trabajar".



"Si se plantea que alguien hace una manifestación e impide el ingreso a un espacio físico eso excede el derecho de huelga y configuraría eventualmente una contravención o un delito", explicó.



El magistrado aclaró así que ordenar que se despeje la calle y libere el ingreso a la Casa de Gobierno en el marco de la protesta que llevan los sindicatos "no es materia del Juzgado Laboral".



Mientras la resolución del juez deja en claro que la protesta es materia ajena al Derecho Laboral, los trabajadores impiden el ingreso de la gobernadora Rosana Bertone a su despacho hace ya 10 días.



En este marco, los trabajadores estatales anunciaron que continuarán con el paro de actividades por tiempo indeterminado ante la falta de convocatoria del gobierno para intentar una solución al conflicto, que lleva más de dos semanas.



El reclamo consiste en la derogación de las leyes votadas en el mes de enero, que reformaron el régimen previsional imponiendo mayores descuentes por aportes para la caja previsional y la obra social, un "aporte solidario" para solventar la crisis que atraviesan ambos organismos, y cambios en el régimen jubilatorio con los cuales se aumentó la edad para acceder al beneficio, entre otras medidas.





Ver más: 

Más de Nacionales