Causa Nisman

La Cámara Federal denunció a Fein por inclinarse desde el principio por el suicidio de Nisman

Cuestiona el procedimiento inicial y la falta de incorporación de pruebas. Dicen que quería demostrar suicidio
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 10:05

La fiscal Viviana Fein trabajó por la hipótesis del suicidio, sostuvieron en durísimos términos los jueces de la Cámara en lo Criminal y Correccional porteña que decidieron denunciar a la funcionaria ante la Procuración General de la Nación.


"No es producto de la casualidad, pues el derrotero del sumario pareciera tendiente a comprobar el suicidio que aquélla vaticinó ante la prensa desde su inicio, algo poco prudente en quien debe desarrollar una pesquisa tan peculiar", señalaron los magistrados Julio Lucini y Rodolfo Pociello Argerich.
Por su parte, el juez Mario Filozof señaló: "Debo dar razón a las querellas pues la premisa de investigación para el Ministerio Publico Fiscal fue sólo el suicidio, con un prejuicio que parece descartar cualquier otra posibilidad".


Incluso, en un momento el magistrado se preguntó: "Era ajeno a la representante de la 'vindicta publicae' que la muerte del Fiscal era un hecho de gravedad, sea que Nisman hubiera apretado el gatillo que culminara con su vida o no?".


Sus colegas, por su parte, tomaron nota de que "muchas de las declaraciones que recibió la Dra. Fein muestran que su interés estaba puesto en dos cuestiones: Una, sobre cómo se había llevado a cabo el procedimiento la noche del 18 al 19 de enero, con preguntas tan poco acertadas como si durante su desarrollo se habían comido. Y, otra, sobre el estado de ánimo en que se encontraba el Fiscal" fallecido.


Así, por ejemplo, "no se dio importancia" a que el cadáver hubiera sido movido, todavía se ignora "quiénes habitaban en el complejo Le Parc al tiempo del hecho" o hubo que concurrir "en dos ocasiones a la vivienda de Nisman para incautar elementos que, inevitablemente, debieron haberse obtenido el primer día para un estudio a conciencia".


"Y acá debemos ser claros. Durante el procedimiento inicial no se secuestró la alfombra sobre la que estaban extendidos los pies de Nisman. Tampoco un paño de color verde ubicado sobre la mesada, cuando ambos tenían evidentes rastros de sangre. Recién fueron incorporados el 13 de febrero y 23 de abril, respectivamente", señalaron.


El fallo donde se ordenó el pase del caso Nisman al fuero federal resaltó que "por orden de la Fiscal se entregó documentación variada a la madre (de Nisman), sin el mínimo detalle que permitiera saber de qué se trataba". Además se restituyó "el juego de llaves que estaba colocado del lado interior de la puerta de la entrada de servicio", lo cual "impidió conocer cualquier rastro que pudiese haber quedado o si faltaba alguna llave del llavero que pudiera haber sido utilizada para accionar el cerrojo".