Sociedad

Quiénes son los argentinos que figuran en la lista de Panamá Papers

Panamá Papers, la mayor filtración de documentos sobre lavado de dinero de la historia, desnudó una lista de argentinos vinculados con sociedades offshore en el paraíso fiscal de América Central. Entre ellos, y los pocos que se conocen hasta ahora, se encuentran Mauricio Macri,Lionel Messi, Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, y Gabriel Heinze.
El Presidente



Según los documentos, Macri estuvo al frente de Fleg Trading Ltd. junto con su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998. Estuvo registrada en las Islas Bahamas hasta 2009, cuando el mandatario era jefe de Gobierno porteño. Pero como Macri no fue accionista, el Presidente no lo informó en su declaración jurada.








 
 


Siendo jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008. Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con USD 2,9 millones en 2007 y 1,9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró USD 158.000 en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación.






Lionel Messi
 



Lionel Messi



Su padre, Jorge Messi, también figura como socio de Mega Star Enterprises. Ambos son investigados en España tras abrir numerosas sociedades offshore para, según la acusación, evadir millones generados por los contratos de su hijo con diversas empresas.



Ahora, de la investigación surge que el 13 de junio de 2013, un día después de conocerse un caso de evasión por €4,1 millones, el jugador y su padre establecieron una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria.



Messi y su padre irán a juicio el próximo mes, para esclarecer la cifra reclamada, junto a otros €10 millones, que habría recibido el futbolista en función de sus derechos de imagen de las diversas marcas comerciales que representa.






Daniel Muñoz
opisantacruz



Daniel Muñoz



Fue secretario privado de Néstor Kirchner durante toda su presidencia y luego en los primeros dos años del mandato de Cristina Kirchner. Tanto Muñoz como su esposa estuvieron vinculados a una empresa llamada Gold Black Limited, que se creó en las Islas Vírgenes en 2010 para invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Desde su creación hasta 2015 se manejó con acciones al portador, un método financiero utilizado para ocultar la identidad del propietario de la empresa.








 
 


En 2009, Muñoz fue investigado por enriquecimiento ilícito, cargo que luego fue desestimado, y en 2013 trascendió que había ayudado a llevar de Buenos Aires a Santa Cruz "bolsos de dinero" que pertenecerían a Néstor Kirchner.






Néstor Grindetti
 



Néstor Grindetti



Entre julio de 2010 y junio de 2013, Grindetti tenía un poder legal sobre Mercier International SA, constituida en Panamá en 2010, para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco suizo Clariden Leu Limited. Las únicas acciones de Mercier eran al portador, un tipo de acciones que ayudan a ocultar la titularidad de las sociedades.



Durante el período en que Grindetti gestionaba los activos de Mercier, trabajó como ministro de Hacienda de Buenos Aires, nombrado por Mauricio Macri. Grindetti no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013.








 
 


Fabián Fernández, vocero de Grindetti, dijo que el funcionario tenía ese poder para realizar una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otras razones, "por el cepo cambiario". Fernández aseguró que Grindetti no llegó a poner dinero en la sociedad y, como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas.






Gabriel Heinze
Gentileza foot01



Gabriel Heinze



El ex jugador de equipos como Manchester United y Real Madrid es uno de los implicados en la sección vinculada con la FIFA y paraísos fiscales. ICIJ sostiene que en 2005, mientras Heinze jugaba en Manchester United, creó la sociedad Galena Mills Corp en las Islas Vírgenes. El mismo año, el jugador firmó un contrato con Puma AG que garantizaba un pago de USD 1 millón durante cinco años.




Los pagos de Puma fueron canalizados a través de la compañía offshore. Los registros, dijo ICIJ, muestran que la madre de Heinze figuraba como una de las dueñas de la empresa. El acuerdo con Puma finalizó en 2008, unos meses después de que Heinze se uniera al Real Madrid. Los registros de Mossack Fonseca, la firma que trabajaba para Heinze, muestran que el jugador tenía una cuenta en el banco suizo UBS.



Un vocero de Heinze dijo que "Galena Mills fue parte de una estrategia por una sucesión (herencia), solo en caso de que algo malo le pasara a Heinze". La misma fuente dijo a ICIJ que la sociedad "pagó todos los impuestos necesarios" en los países donde se suponía que debía pagar.






 
 



Leonardo Ulloa




Leonardo Ulloa, goleador del Leicester City, equipo sorpresa de la Premier League que está por coronarse campeón, también figura en la lista.



En 2008, cuando jugaba en San Lorenzo, Ulloa firmó un contrato por su imagen con Jump Drive Sport Rights, una compañía registrada en Nueva York.



En el papel, los directores y dueños de acciones no eran personas sino empresas con sedes en Samoa. El representante legal de la empresa era José Manuel García Osuna, un hombre de negocios y administrador vinculado con el fútbol que enfrenta cargos por fraude en España, incluida una acusación por quedarse con un gran porcentaje del dinero que se supone recibiría Ulloa por sus derechos de imagen y contratos para pasar de un equipo a otro.



Ulloa prefirió no hablar sobre el acuerdo por los derechos de imagen con Osuna. "No tengo una buena relación con él ahora, pero no quiero hablar de eso", dijo.



Osuna dijo a ICIJ que no trabajó en Jump Drive y que no firmó contratos con Ulloa. Aseguró que negoció el pase del futbolista de Río Negro al español Castellón, pero que no "facturó ni un solo centavo a cambio de sus servicios".






Hugo y Mariano Jinkis
Adrián Escandar





Los hermanos Jinkis




Las revelaciones #PanamaPapers surgieron en un momento sensible para el mundo del fútbol, que aún no se ha podido recuperar del escándalo de corrupción que salpicó a varios dirigentes históricos de la FIFA, entre ellos su ex presidente, el suizo Joseph Blatter.


De hecho, los empresarios argentinos Mariano y Hugo Jinkis, investigados por el FIFA-Gate, también aparecen en #PanamaPapers con una empresa con sede en Nevada. Las filtraciones muestran sus nexos con el dirigente uruguayo Juan Pedro Damiani, ex presidente de Peñarol , según un artículo firmado por los periodistas de la ICIJ Gary Rivlin, Marcos García Rey y Michael Hudson


 





Club Atlético Boca Juniors



En la lista de instituciones deportivas involucradas aparece Boca Juniors. "Es uno de los 20 grandes clubes cuyos propietarios o dirigentes, actuales o anteriores, tienen participaciones en compañías offshore", reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sin dar más precisiones. En esa nómina figura también el poderoso Inter italiano.
Más de Nacionales