CORRUPCIÓN KIRCHNERISTA

Imputaron a Cristina Kirchner por lavado de dinero

El fiscal Guillermo Marijuán acusó a la ex presidente y al ex ministro Julio De Vido en el expediente que investiga la 'Ruta del Dinero K'
sábado, 9 de abril de 2016 · 13:30

Llegó vestido con una remera celeste, con el clásico rodete en el pelo y sin chaleco antibalas como se había visto el día anterior a Lázaro Báez y a su contador Daniel Perez Gadin.

Era el momento que venía esperando desde hace tiempo, había repasado mentalmente muchas veces lo que iba a decir durante todo ese día. Fariña ya estaba en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py preparado para contar lo que sabía.

En la sala de audiencias estaba su defensora, la joven abogada penalista Giselle Robles, el fiscal federal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello con el secretario del juzgado.

Comenzaba una larga jornada de declaración indagatoria. A Fariña se lo vio muy nervioso, fumaba cerca de la ventana de la sala ya que en ese lugar está prohibido. En varias oportunidades pidió sobrecitos de azúcar sospechando por las sensaciones que percibía en su cuerpo una baja de la presión arterial. En otro momento también pidió jamón crudo.

Comenzó a hablar el hombre que alguna vez había dicho "querían ficción, les di ficción". Ahora, la realidad -como siempre ocurre- superaba a esa ficción. Lo que sigue es lo que pudo saber Infobae a través de una inobjetable fuente.

Sin decir "agua va", Fariña se despachó con la primera frase que impactó entre los que estaban en la audiencia: "Acá hubo un plan orquestado por Néstor Kirchner para saquear al Estado argentino". "Néstor Kirchner fue el ideólogo y ejecutor de ese plan".

A los 20 minutos de comenzada la audiencia, pidió al juez declarar como testigo protegido. Inmediatamente Casanello suspendió la declaración y junto con el Fiscal Marijuán solicitaron que se acerque al juzgado el titular del Programa de Protección de Testigos. A la media hora llegaron tres funcionarios que planificaron distintas medidas de seguridad para proteger a Fariña. Marijuán sugirió que si el juez de La Plata -que es quien está a cargo de la causa por la que permanece detenido Fariña- lo aceptaba, él proponía que se le concediera arresto domiciliario con protección policial. Muchos de los presentes entendieron que el fiscal lo hacía para ganarse la confianza del declarante.

Luego de esto continuó la audiencia, ahora con Fariña más decidido aún a contar y aportar todo lo que conocía. "Néstor orquestó todo el plan, la obra pública la digitaba junto a Julio De Vido".

A continuación, Fariña comenzó a explicar la metodología de los pagos. Los hacían a través de Lombard Odier, un banco fundado en 1796 en Ginebra, Suiza. El dinero de la corrupción se enviaba a esa entidad bancaria a una "cuenta puente" cifrada que estaba a nombre de Teegan Inc. Desde allí el dinero era girado a otra cuenta manejada por los verdaderos beneficiarios de la maniobra. El movimiento se desintegraba a los 180 días evitando de esa manera dejar cualquier tipo de rastro que permitiera seguir la ruta del dinero.

La maniobra se completaba así: Lombard Odier abría la cuenta puente ligada a una sociedad comercial en Bélgica. Juntamente con eso entregaba un e-token (dispositivo generador de claves numéricas) que permitía al portador hacer transferencias. Fariña dijo que presenció cuando del banco le entregaron el dispositivo a Lázaro Báez. (Infobae).