Los 10 números clave del Presupuesto 2018 aprobado en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este viernes el Presupuesto 2018 que forma parte del llamado Consenso Fiscal -suscripto entre el Gobierno y 23 de las 24 provincias- al que se suman el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y la prórroga del impuesto al cheque.
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 07:06

Entre los aspectos clave del Presupuesto 2018 se destacan:

1.Proyecta un crecimiento del 3,5% del PBI, un ritmo mayor al 3% calculado para este año.

2. La inflación promedio proyectada es del 15,7% mientras que la meta del Banco Central de la República Argentina será entre el 8 al 12 % anual.

3. El valor del dólar promedio es de 19,3 pesos frente a un promedio calculado para este año de 17,50 pesos mientras que el valor del dolar ayer supero los 18 pesos por unidad.

4. El déficit fiscal primario proyectado es del 3,2% frente al 4,5% de este año con ingresos que crecerán un 19% y el gasto primario, un 14,8%. A su vez, el gasto de capital crecerá un 17,2 por ciento.

5.  El componente del gasto primario que más crecerá en 2018 son las Prestaciones Sociales y se destinarán 1.561.817 millones de pesos, siendo 22,1% superior a lo erogado en 2017. Este rubro representa un 57,4% del gasto primario.

6. Una expansión del consumo privado del 3,3 por ciento.

7. El aumento de la inversión calculada es de un 12 por ciento, para llegar a una relación inversión sobre el PBI del 17,1 por ciento.

8. El ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38% del PBI, y comenzaría a descender a partir de 2021. La deuda se estabilizaría en 36% del PBI y los intereses, en 1,8 por ciento.

9.El gasto total en infraestructura pública será de 435 mil millones de pesos, lo que representa un 3,5% del PBI. Se incluyen 61 proyectos de obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), por un total de 30 mil millones de dólares de inversión.

10. El proyecto incluye también el llamado Revalúo Fiscal que está centrado en la inflación y en la falta de ajuste de los valores de los bienes de uso en los balances de empresas y viene a reemplazar el llamado ajuste por inflación.

Una de las sorpresas en el tratamiento del Presupuesto 2018 es que los gobernadores lograron sumar unos $10.000 millones que se utilizarán para la realización de obras públicas en los próximos tres años. Otro de los cambios fue el financiamiento a las 13 cajas jubilatorias que no fueron transferidas a Anses y son deficitarias, un compromiso asumido en la ley de reparación histórica nunca cumplido del todo. Desde el oficialismo admitieron que para "compensar" la menor inversión en obra pública se incluyó una planilla de proyectos de participación público-privada (PPP), que en rigor es mayormente inversión privada.

El diputado Axel Kicillof se mostró muy crítico y manifestó que "se trata de un Presupuesto de ajuste, de endeudamiento y las previsiones de la economía me dan gracia, porque son falsas". Además dijo que "el presidente Macri dijo que este año la inflación sería del 17% y va a terminar con el 26% por lo tanto el proyecto quedó viejo, obsoleto y si tuvieran decencia lo deberían rehacer".

Luego de la votación el diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, manifestó que "se trata de un Presupuesto débil porque hay supuestos macro que ya no se están cumpliendo como por ejemplo la previsión del inflación y todo el paquete económico que lo rodea -como el Consenso Fiscal- que limita la distribución de recursos". Pese al apoyo de su bloque, Bossio manifestó: "Sigamos con esta políticas de altas tasas, con ganancias cómodas para los que viven de la usura y no va a cambiar el modelo productivo".

Por su parte, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna expresó: "En el tratamiento del Presupuesto 2018 se observaron dos miradas contrapuestas mientras el oficialismo vaticinó un crecimiento sostenido de la economía y una baja en la inflación y del déficit fiscal desde la oposición advertimos que las pautas proyectadas pecan de demasiado optimistas y advierten que se impondrán el ajuste del gasto y un mayor endeudamiento".

Fue una maratón legislativa pocas veces vista. La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja despachó el miércoles los dictámenes sobre Presupuesto 2018, Consenso Fiscal y Responsabilidad Fiscal que tuvieron el apoyo del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador, este último con disidencias. En cambio, el kirchnerismo y los bloques de izquierda anticiparon su rechazo.

El Consenso Fiscal, firmado el 16 de noviembre, establece obligaciones y compromisos de parte de la Nación y de las provincias. Los gobernadores -salvo el de San Luis, que no suscribió el acuerdo- aceptaron reducir impuestos provinciales distorsivos a los ingresos brutos y sellos por el 1,5% del PBI, equivalentes a $ 150.000 millones, en un plazo de cinco años; aumentar el impuesto inmobiliario y mantener el gasto constante mediante la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal.

Los gobernadores desistirán de 56 juicios contra la Nación por deudas por $ 340.000 millones y el Gobierno los compensará con un bono de $ 80.000 millones a 11 años y tasa de 6%, que se distribuirá según el índice de coparticipación entre las provincias. La eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias: toda la recaudación ingresará en la masa coparticipable. La cuota del 20% que perderá la Anses con este cambio será compensada con el 100% de lo recaudado por el impuesto al cheque, que será prorrogado hasta 2022 es un punto clave del Consenso Fiscal. Este impuesto podrá ser computado a cuenta de Ganancias, a razón de un 20% por año hasta su derogación dentro de cinco años. El acuerdo fiscal contiene, también, las bases de la reforma previsional ya convertida en ley, que contemplan el cambio de fórmula de movilidad a partir de 2018.

El proyecto oficial de 310 páginas ingresó a Diputados el 15 de septiembre pasado. En su exposición en la Cámara baja el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo "el conjunto de políticas presupuestarias detalladas en este Presupuesto permitirá avanzar en la reducción de la pobreza, la generación de empleo, la implementación de un acuerdo productivo nacional, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo humano sustentable".

Comentarios