Boudou, De Vido y otros 14 kirchneristas pasarán las Fiestas presos

Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente, se agregó a la lista el viernes. Todos están entre Ezeiza y Marcos Paz.

El ex vicepresidente Amado Boudou y el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, entre otros 14 ex funcionarios, empresarios y sindicalistas kirchneristas, pasarán las primeras fiestas de fin de año detenidos con prisión preventiva por diferentes causas sobre supuesta corrupción, asociación ilícita y enriquecimiento patrimonial que se encuentra investigando la Justicia.



Con un régimen de visitas adaptado y un protocolo especial sobre los productos que pueden ingresar a la cárcel, los referentes del kirchnerismo ya comenzaron a recibir visitas de sus familiares durante la jornada del viernes, como fue el caso de Boudou, Carlos Zannini y De Vido.



 



Junto al ex vicepresidente en el penal de Ezeiza, los kirchneristas detenidos durante este año que pasarán las Fiestas en esa cárcel son Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica; César Milani, ex jefe del Ejército; el dirigente social Luis D'Elía; y los empresarios de medios Cristóbal López y Fabián de Sousa.



 



A esta lista se agregan Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner -que fue detenido el viernes último-; Juan 'Pata' Medina, el secretario de la UOCRA de La Plata; Fernando Esteche, ex líder de Quebracho; Jorge 'Yussuf' Khalil, referente de la comunidad iraní en el país; y José María Núñez Carmona, testaferro de Boudou.



En tanto, en el penal de Marcos Paz, se encuentran De Vido; su cuñado, Claudio Minnicelli; Roberto Baratta, ex subsecretario de Control del Ministerio de Planificación; y Víctor Manzanares, contador de los Kirchner.



A los detenidos se suma el ex canciller Héctor Timerman, quien cumple arresto domiciliario por su delicado estado de salud, tras la orden de prisión dictada por el juez federal Claudio Bonadio por acusarlo de encubrimiento agravado en la investigación del atentado a la AMIA con la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. 




“Utilizan arbitrariamente prisión preventiva, derogando la presunción de inocencia”, dice el Foro por la Democracia y la Libertad de los Políticos.




Por su parte, Boudou -quien fue detenido el pasado 3 de noviembre por supuesto enriquecimiento ilícito por orden del juez federal Ariel Lijo- fue visitado en las últimas horas por su pareja mexicana Mónica García de la Fuente.



 



Asimismo, De Vido -quien fue desaforado por la Cámara de Diputados y detenido el mismo 26 de octubre por el desvío de casi $ 270 millones destinados al yacimiento de Río Turbio- recibió el pasado jueves la visita de su esposa, Alessandra Minnicelli, y de sus hijos en el penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido en el pabellón de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad, sistema que rige también para el resto de los referentes.



Además, el ex ministro de Planificación Federal fue visitado por el ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.



Para las Fiestas, en el penal de Ezeiza se autorizó el viernes la visita masculina y ayer la visita femenina, en tanto que no se permitirán visitas ni el 25 ni el 1 de enero, según precisaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF). 



 



En tanto, en la cárcel de Marcos Paz se autorizaron las visitas mixtas durante la misma jornada, "se reforzará la seguridad y los empleados que realizarán las requisas, y así evitar mayores demoras porque la cantidad de visitas aumentan en esta época".



También se permitirá que los internos reciban comida y elementos personales autorizados por la administración penitenciaria, con la particularidad de que se aprobará el ingreso de lechón sin cabeza y pan dulce sin frutas, para evitar que se escondan otros elementos. 



En tanto, el viernes, bajo la consigna "Por una Navidad sin presos políticos", representantes de las comunidades católica, judía, musulmana, evangélica y de pueblos originarios celebraron ceremonias interreligiosas, para pedir la libertad de dirigentes y ex funcionarios kirchneristas que se encuentran detenidos con prisión preventiva en esas cárceles. 


Más de Nacionales