Quiénes son los 23 kirchneristas detenidos y por qué están presos

El primo de Néstor Kirchner se sumó a la lista que incluye al ex presidente, Amado Boudou, a Julio de Vido y Lázaro Báez.

Carlos Kirchner

Detenido el 22 de diciembre de 2017


El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la detención del primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner



Cristóbal López

Detenido el 20 de diciembre de 2017


El emblemático empresario kirchnerista que acrecentó su patrimonio desde que los Kirchner desembarcaron en la Casa Rosada, se entregó a la justicia acusado de haber evadido $8000 millones correspondientes al impuesto al combustible para financiar el Grupo Indalo. El juez Ercolini lo procesó y ordenó su detención al considerar que ha intentando “engañado sostenidamente” a la Justicia al realizar distintas maniobras con sus empresas para evitar las medidas de la Justicia.



Fabián De Sousa

Detenido el 19 de diciembre de 2017


El socio de Cristóbal López en el Grupo Indalo, fue detenido después de que el juez Julián Ercolini lo procesara por la evasión impositiva por $8000 millones. Brazo ejecutor de las políticas del holding, De Souza frecuentaba constantemente el canal de noticias C5N, que el Grupo Indalo adquirió con el dinero que dejaba de pagar de impuestos.



Carlos Zannini

Detenido el 7 de diciembre de 2017


El ex secretario de Legal y Técnica de Néstor y Cristina Kirchner fue arrestado en Río Gallegos y trasladado al penal de Ezeiza por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA originada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. El ex canciller Héctor Timerman había declarado ante Bonadio que Zannini y Cristina Kirchner tenían conocimiento de la redacción del memorándum de entendimiento con Irán, algo que Zannini negó al juez por escrito cuando fue llamado a indagatoria.



Héctor Timerman

Detenido el 7 de diciembre de 2017


El ex canciller de Cristina Kirchner se encuentra bajo arresto domiciliario, por su grave estado de salud. Cuando fue citado a indagatorias, Timerman declaró que el memorándum de entendimiento con Irán había sido redactado por él y el canciller iraní, Alí Ahkbar Salehi, pero que Cristina Kirchner y Carlos Zannini supervisaron el texto.



Luis D’Elía

Detenido el 7 de diciembre de 2017


El dirigente piquetero fue detenido en su domicilio del barrio El Tambo, en Gregorio de Laferrere. El ex funcionario kirchnerista aparece en las escuchas de la causa en comunicación con Jorge Khalil, referemte de la comunidad islámica. D’Elía viene de ser condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años a ejercer cargos públicos por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.



Jorge "Yussuf" Khalil

Detenido el 7 de diciembre de 2017


Referente de la comunidad islámica en la Argentina también quedó detenido en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los acusados por el atentado a la AMIA. El fallecido fiscal Nisman lo había identificado como un “agente iraní”, negociador secreto entre los gobiernos de Argentina e Irán, a partir de las escuchas telefónicas de sus diálogos con D’Elía. Khalil siempre negó ese rol y definió como una “infamia” que se lo califique de agente iraní. Fue arrestado en su casa del barrio de Floresta.



Fernando Esteche

Detenido el 7 de diciembre de 2017


El ex líder de Quebrachofue otro de los detenidos. Según la denuncia de Nisman, Esteche habría acercado a contactos iraníes a las negociaciones con el gobierno de Cristina Kirchner, a pedido de Luis D’Elía. Esteche ya fue condenado en el pasado por protestas contra el FMI y el gobierno de Israel.



Amado Boudou

Detenido el 3 de noviembre de 2017


El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue detenido por enriquecimiento ilícito por orden del juez federal Ariel Lijo. Esposado, Boudou pasó a engordar un universo de detenidos y condenados que se expandió desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, pero que se aceleró notoriamente en los últimos meses. Boudou permanece en Ezeiza.



José María Núñez Carmona

Detenido el 3 de noviembre de 2017


Junto a Boudou fue detenido Núñez Carmona, su socio, amigo y supuesto testaferro. Para el juez Ariel Lijo, "Nariga" es el sujeto privado que tuvo a su cargo todas las acciones que no podía llevar adelante Boudou -por ser funcionario público- para quedarse con el control de Ciccone Calcográfica.



Julio De Vido

Detenido el 26 de octubre de 2017


En un mismo día, el ex ministro de Planificación Federal fue desaforado por la Cámara de Diputados y luego detenido, a pedido del juez federal Luis Rodríguez, que investiga el desvío de casi $ 270 millones destinados al yacimiento de Río Turbio. En paralelo, el juez federal Claudio Bonadio pidió su detención por irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL). Quedó alojado en Ezeiza y luego trasladado al penal de Marcos Paz.



Roberto Baratta

Detenido el 19 de octubre de 2017


El juez Bonadio ordenó detender a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido y ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, en la causa que se investigan supuestos sobreprecios en la compra de gas natural licuado que llegaba en barcos al país. Se encuentra en Marcos Paz.



Juan "Pata" Medina

Detenido el 26 de septiembre de 2017


El secretario general de la Uocra de La Plata fue detenido por agentes de Gendarmería en su casa de Ensenada, acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella. Fue destinado a Ezeiza.



Claudio "Mono" Minnicelli

Detenido el 5 de agosto de 2017


El cuñado de De Vido fue descubierto en Chapadmalal luego de pasar nueve meses prófugo. Acusado de contrabanado, su captura había sido ordenada por el juez Marcelo Aguinsky en el marco de la causa de la "mafia de los contenedores". Fue trasladado al penal de Marcos Paz.



Víctor Manzanares

Detenidos el 17 de julio de 2017


El histórico contador de la familia Kirchner fue detenido por orden de Bonadio. Lo acusó de intentar una maniobra para eludir las medidas cautelares dictadas en la causa Los Sauces y por burlar la intervención de la sucesión de Néstor Kirchner, para que Máximo y Florencia Kirchner siguieran percibiendo los alquileres de varios inmuebles. Se encuentra en el penal de Marcos Paz.



César Milani

Detenido el 17 de febrero de 2017


El ex jefe del Ejército fue detenido en La Rioja tras prestar declaración indagatoria ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridos en 1977. Fue trasladado al penal de Ezeiza.



Omar "Caballo" Suárez

Detenido el 13 de septiembre de 2016


Conocido como el gremialista "favorito" de Cristina Kirchner, el titular durante 27 años del Sindicato de Obreros Marítimos fue detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que lo procesó por asociación ilícita, extorsión y por entorpecer el tránsito marítimo. Se encuentra en el penal de Ezeiza.



José López

Detenido el 14 de junio de 2016


El ex secretario de Obras Públicas José López fue detenido en horas de la madrugada, cuando se encontraba en el interior de un monasterio en posesión de casi nueve millones de dólares, una carabina SIG Sauer calibre 22 y dos pistolas. Se encuentra en el penal de Ezeiza.



Jorge Chueco

Detenido el 19 de abril de 2016


El abogado de Lázaro Báez cayó cinco días después que el empresario en la causa en la que se investiga la ruta del dinero K. Fue apresado mientras caminaba por las calles de la ciudad paraguaya de Encarnación, luego de que se le pidieran documentos. Fue detenido en el penal de Ezeiza.



Lázaro Báez

Detenido 5 de abril de 2016


El empresario patagónico está sospechado de ser testaferro de los Kirchner y fue detenido por evasión y lavado de dinero apenas aterrizó su avión privado en el aeropuerto de San Fernando. Lo ordenó el juez federal Sebastián Casanello. Está alojado en el penal de Ezeiza.



Antonio Pérez Gadín

Detenido 5 de abril de 2016


En el mismo operativo en que cayó Lázaro Báez fue detenido el contador Pérez Gadín, que cobró notoriedad cuando apareció en los videos de La Rosadita, contando miles de dólares. También se encuentra en el penal de Ezeiza.



Ricardo Jaime

Detenido el 2 de abril de 2016


El ex Secretario de Transporte se entregó en la ciudad de Córdoba. El juez Julián Ercolini había ordenado su detención por sobreprecios en la compra de trenes chatarra a España y Portugal en 2005. Pero Jaime fue condenado luego por la tragedia de Once y cumple su pena en Ezeiza.



Milagro Sala

Detenida el 16 de enero de 2016


La dirigente piquetera y líder de la Tupac Amaru fue apresada tras acampar 32 días frente a la gobernación de Jujuy. Las irregularidades en esa primera detención generaron en un problema internacional para el Gobierno. Pero, en paralelo, Sala fue procesada en otras cinco causas y tiene una condena por el escrache contra Gerardo Morales, en 2009. Tras un breve período de prisión domiciliaria, volvió al penal de Alto Comedero, en Jujuy.


Más de Nacionales