Margarita Stolbizer denunció que Cristina Kirchner es "la dueña oculta" de un hotel porteño

La diputada presentó documentación ante el fiscal Pollicita que revela una trama similar a la de Santa Cruz, pero en el centro porteño. Sanfelice, como dueño, y Lázaro Báez y Cristóbal López, como clientes especiales.


La diputada Margarita Stolbizer presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita documentación que revelaría una trama similar a los negocios hoteleros que la familia Kirchner tiene en Santa Cruz, pero con una empresa ubicada en el microcentro porteño, a solo 10 cuadras de la Casa Rosada. Según reveló esta noche el programa de Luis Majul, La Cornisa, la legisladora y su asesora Silvina Martínez, agregaron en la causa Hotesur -que investiga el patrimonio de Cristina, Florencia y Máximo Kirchner- decenas de documentos que confirman que Osvaldo Sanfelice -socio de la familia en los negocios inmobiliarios- adquirió en 2009 el Waldorf Hotel, que no guarda más que el nombre con el exclusivo y mítico Waldorf Astoria de Nueva York, con una metodología idéntica a la aplicada en tierras patagónicas. 



Según la investigación de Stolbizer y los documentos aportados ante la Justicia, "Bochi" Sanfelice habría adquirido por más de 6 millones de pesos el hotel porteño -que tenía en ese entonces estado deficitario- pese a que por su declaración jurada tenía un patrimonio de poco más de 3 millones. Tras esa operación, aparecieron dos clientes fijos que se repiten tanto en Hotesur como en la sociedad Los Sauces, el otro emprendimiento de la familia Kirchner: Cristóbal López y Lázaro Báez. Alto Calafate, Los Sauces, La Aldea Las Dunas eran los hoteles en los que, hasta ahora, se sabía que tenía intereses Cristina, Florencia y Máximo Kirchner. Ahora se sumaría uno en plena Capital Federal.



"No sabemos de dónde sacó los fondos Sanfelice para adquirir el porcentaje mayoritario de las acciones de la empresa dueña del Hotel Waldorf de 120 habitaciones. Desde que adquiere la mayoría del capital social, Sanfelice preside el directorio de la empresa. Creemos que este hotel también es de propiedad de la familia Kirchner quien se escuda detrás de Sanfelice, tal como ocurrió en los otros negocios”, afirmó Stolbizer en la presentación que hizo ante Pollicita, que en la noche del domingo reveló el programa de Majul.



De acuerdo con los documentos, "el Waldorf Hotel tuvo un ejercicio negativo en 2009. Pero en 2010 el saldo positivo ascendió a 879 mil pesos. Ya en 2012 ganó un millón de pesos. Según los balances, la facturación creció de manera sostenida. Fueron cuatro millones y medio en 2009, más de 6 millones de pesos en 2010, casi 8 millones de pesos en 2011 y casi 9 millones de esos durante 2013".



La metodología sería similar a la que se "importó" desde Santa Cruz. "Al Hotel Waldorf se le inyectaron fondos de manera irregular, a través del alquiler simulado de habitaciones por parte de las empresas Valle Mitre, de Lázaro Báez, y CPC, de Cristóbal López", indica la legisladora.



En los documentos proporcionados a la Justicia y revelados en el ciclo de Luis Majul, se destacan las planillas de IVA venta, en las que aparecen las dos compañías de los empresarios kirchneristas.



"Claramente podemos afirmar que Sanfelice compró el Hotel Waldorf ocultando a la familia Kirchner en la operación, tal como lo realizó otras tantas veces. Y en forma posterior a la adquisición, Lázaro Báez, a través de la empresa Valle Mitre SA, inyectó mensualmente sumas de dinero bajo el concepto de alquiler de habitaciones (las cuales sospechamos nunca fueron utilizadas), tal como ocurría con el resto de los hoteles de la familia Kirchner", consideró la diputada. (clarin.com)



Más de Nacionales

Código penal: el gobierno creo una comisión para reformarlo

Código penal: el gobierno creo una comisión para reformarlo
A través del Decreto 188/2024, Javier Milei le otorgó este lunes atribuciones al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para avanzar con la reforma del Código Procesal Penal que antes tenía el Congreso de la Nación. Hoy se creo la comisión para la reforma