Política Nacional

El frente de Cristina irá por fuera y deja el PJ a Randazzo

Hoy cierra la presentación de alianzas y partidos. El kirchnerismo no competirá en las PASO con el PJ.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 09:29

Esta medianoche vence el plazo para la inscripción de los frentes, alianzas y partidos que participarán en las PASO, la escala electoral previa a los comicios nacionales del próximo octubre. Ya es un hecho que el sello "Cambiemos” no participará en la Capital Federal, donde tampoco competirá la histórica nomenclatura kirchnerista "Frente para la Victoria”.

El principal interrogante político, ahora, se centra en la provincia de Buenos Aires. Más exactamente en el heterogéneo universo del PJ-kirchnerismo: ayer crecía la posibilidad de que los seguidores de Cristina Fernández, muchos peronistas incluidos, conformen un nuevo frente y que Florencio Randazzo compita en octubre con el sello del Partido Justicialista. Pasando en limpio, no habría PASO entre Randazzo y Cristina Fernández, sino que las dos facciones tendrán una boleta propia en las elecciones nacionales.

"Con esta división bonaerense, Cambiemos nos va a comer crudos en octubre”, sintetizó a este diario un senador nacional peronista. 

Ayer, Randazzo presentó más de 42 mil avales que lo habilitan a participar dentro de una interna del PJ. Por la tarde, el presidente del PJ, Fernando Espinoza, líder peronista de La Matanza y dirigente alineado con la ex presidenta, le confirmó que está habilitado para competir bajo el sello partidario, del que podría prescindir CFK y sus seguidores. 

En su cuenta de Twitter, Cristina Fernández criticó ayer la decisión del gobierno nacional de recortar pensiones por discapacidad, sin hacer ninguna alusión al tema electoral. Pero en paralelo, una consigna con su imagen recorría las redes sociales: "Una para todos 20.06.2017”.

Se trata de la convocatoria para un acto en Avellaneda, en el que se lanzaría el frente del que  podría ser candidata. Daniel Scioli y el grueso de los intendentes bonaerenses apoyan a la ex mandataria. 

El Pro aún no definió con sus aliados radicales las candidaturas en la Provincia de Buenos Aires, pero está en vigilia electoral: el sábado pasado, ministros nacionales y funcionarios, incluida la primera dama Juliana Awada, participaron de otro timbreo, modalidad ejercitada desde las presidenciales de 2015. 

Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN), lanzaron "1País”. Ya sumó a Libres del Sur. Ayer anunció su apoyo a este espacio, el presidente de Independiente, el sindicalista Hugo Moyano. Un eterno enemigo de Stolbizer. 

La Ciudad de Buenos Aires, el distrito madre del Pro, no tendrá a Cambiemos compitiendo. El oficialismo nacional quedó dividido en dos.

ECO, la alianza entre la UCR y el Partido Socialista, que impulsa la candidatura a diputado nacional del ex embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau. Y "Vamos Juntos”, el frente formado por el Pro y la Coalición Cívica, cuya lista encabezará Elisa Carrió. ECO podría sumar a Libres del Sur. Dentro del radicalismo porteño no descartan llegar a un acuerdo con el GEN, pero prescindiendo del Frente Renovador. 

En la Capital Federal, el peronismo confluyó bajo el sello "Unidad Porteña”, desechando el nombre "Frente para la Victoria”. Por ahora, tres listas competirán en las PASO. Una integrada por el PJ en casi todas sus versiones: La Cámpora, los ex ministros Daniel Filmus, Carlos Tomada y Jorge Taiana, hasta Alberto Fernández.

A este espacio se sumaron Nuevo Encuentro (Sabbatella) y otros históricos socios menores del kirchnerismo. Otra de las listas está conformada por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno y por Gustavo Vera, el activista social ligado al Papa Francisco.

Una tercera lista sería impulsada por Claudio Lozano y distintos grupos progresistas, con el nombre de "Ahora Buenos Aires”. Sergio Berni analiza si se suma en algún grupo o presenta una lista propia. 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), espacio que vienen conformando el Partido Obrero (PO), el PTS y el MST, resolvió presentar listas de unidad en 20 distritos nacionales.

En la Capital Federal, la nómina de diputados nacionales será encabezado por el economista del PO, Marcelo Ramal, mientras que la abogada de Derechos Humanos, Miryam Bregman (PTS), será candidata para la Legislatura local. En la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola (PO) será candidato a senador nacional y Nicolás del Caño (PTS) a diputado nacional.  

 

Con incógnitas, el Frente Ciudadano se cerraría hoy 

Cristina Fernández encabezará hoy una reunión con intendentes bonaerenses, concejales y jefes de partidos aliados para sellar el frente electoral con el que el kirchnerismo se presentará a las elecciones.

A partir de las 12, Fernández de Kirchner recibirá en el Instituto Patria, ubicado en Rodríguez Peña 80 de Capital, a intendentes, jefes de fuerzas aliadas y concejales para "cerrar” el frente con el que el kirchnerismo competirá en octubre, indicaron a DyN fuentes partidarias.

El espacio, que podría llamarse "Frente Ciudadano”, estará integrado por 20 partidos aliados, entre los que se ubican el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Miles y Partido Solidario, entre otros, además de contar con el aval del PJ de los distritos.

La constitución de la nueva plataforma kirchnerista se concretará a horas del vencimiento del plazo para la presentación de las alianzas electorales, un límite que está fijado para la medianoche de hoy.

Si bien se mantiene la incógnita sobre una eventual postulación de Fernández de Kirchner, desde el FpV advirtieron que la ex mandataria "juega” y que "no va a competir” en las PASO con Randazzo, a quien ubican "por afuera del frente”.

En el randazzismo dicen tener otros partidos para añadir al frente "Cumplir” como el Partido por la Equidad y el Trabajo (PARTE) -el sello de Alberto Fernández- y el Partido por el Progreso Social, del propio Randazzo.

Cerca del ex ministro del Interior creen además que la ex mandataria no será candidata y que, a último momento, designará a su hijo, Máximo Kirchner, al frente de la boleta de senadores, lo que generará un nuevo rechazo de muchos de los intendentes alineados al nuevo frente.

DyN