RUTA DEL DINERO K

Declara el contador de Lázaro Báez y mañana será el turno del empresario K

Es el tramo final de las 27 indagatorias que se tomaron en esa investigación, por la que también declararon Fariña, Elaskar y otros involucrados, quienes apuntaron al rol protagónico de Chueco y Pérez Gadín.
lunes, 05 de junio de 2017 · 10:55
Tras un mes de indagatorias en los tribunales federales, finaliza la ronda de indagatorias en la causa conocida como "la ruta del dinero K". Hoy declara el contador Daniel Pérez Gadín y mañana será el turno de Lázaro Báez que ya cuenta con dos procesamientos por lavado de dinero.

El viernes pasado -con un particular descargo- declaró su abogado Jorge Chueco. El empresario K a un paso de sumar un procesamiento ampliado en la investigación por la que lleva preso más de un año. La nueva imputación del juez Sebastián Casanello los acusa de ser parte de un "entramado societario, jurídico y empresarial" destinado a "lavar dinero" tanto adentro como afuera del país, por una suma inicial de 60 millones de dólares.

Ruta del dinero K: declara el contador de Lázaro Báez y mañana será el turno del empresario K
Jorge Chueco ingresando a los Tribunales de Comodoro Py. Foto Pedro Lázaro Fernández.

Durante las 27 indagatorias, que por pedido de la Sala II de la Cámara Federal se tomaron en el marco de la investigación, tanto Leonardo Fariña como el financista Federico Elaskar y otros involucrados en la causa, apuntaron contra el rol protagónico de Chueco y Pérez Gadín para el armado de la estructura necesaria para las maniobras de lavado de activos. Esto es, la adquisición de la financiera SGI, de una Cooperativa y las negociaciones fallidas para la compra del banco Finansur, hoy propiedad de Cristóbal López.

Mirá también
El abogado de Báez pelea en Casación su pedido de excarcelación
El viernes pasado, Chueco estuvo en el juzgado de Casanello, presentó un escrito y realizó un descargo, donde admitió haber sido parte de La Rosadita (la financiera que perteneció a Elaskar). Negó, una vez más, todas las acusaciones en su contra. Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), querellante en la causa, donde se consignó que el abogado habría movido 215.000 dólares entre enero de 2007 y noviembre de 2013, a través de nueve transacciones.

Ruta del dinero K: declara el contador de Lázaro Báez y mañana será el turno del empresario K
Lázaro Báez declara mañana en la Ruta del Dinero K. Foto DyN.

"No he participado y no se indica cuál habría sido el delito que se imputa", se defendió el abogado de Báez en su escrito acusado de administrar empresas en el exterior para maniobras de lavado. Consideró que esta nueva imputación que incluye esta firma española, se trata de una "precariedad". Asimismo, desmintió todas las declaraciones del "valijero" y de Elaskar que lo señalan como una "persona clave" en el movimiento "de dinero negro de Báez". "No son más que un alarde de mendacidad destinado a mejorar sus respectivas situaciones procesales cuya credibilidad es casi inexistente", dijo Chueco.

Un dato que quiso resaltar el abogado de Báez es que en el Penitenciario de Ezeiza, "donde no he tenido ningún tipo de altercado con nadie", se desempeña laboralmente "en el taller de carpetas, originariamente como operario común y ahora como fajinero que es como una suerte de controlador del trabajo de los demás".

¿De qué acusa la Justicia a Chueco y a Pérez Gadín? Según la documentación aportada a la investigación, ambos realizaron en el exterior 69 operaciones por 12.002.541 dólares entre agosto de 2012 hasta mayo de 2013. Junto al contador que declara hoy, la UIF señaló que con Chueco montaron una usina de empresas españolas. La que mayor cantidad de transacciones registró fue "Samber and Tarex Spain SL”. Esta empresa está actualmente liquidada, pero sólo en diez días -durante enero de 2011-, recibió 6.500.000 dólares desde Antillas Holandesas, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.

Ruta del dinero K: declara el contador de Lázaro Báez y mañana será el turno del empresario K
Imagen de 2012 de las Camaras de seguridad de la finaciera SGI

Pese a su escrito negando sus responsabilidades, el abogado de Báez quedó a un paso de que su procesamiento por lavado sea ampliado.


Además de estos movimientos, el contador de Báez figura en la información proveniente de Suiza, que confirmó 139 operaciones bancarias por 20 millones de dólares. En estas maniobras participó la empresa Marketing and Logistic Management SA, que tuvo una cuenta corriente en el banco Safra Bank. Esta sociedad de origen panameño fue creada en septiembre de 2011, vinculada a SGI Argentina resaltando la relación comercial con Báez y Pérez Gadín, ambos presos desde el 5 de abril de 2016.
(Clarín)

Comentarios