Politica

Ángela Merkel llegó a Buenos Aires para reunirse con Macri en su primera visita oficial a la Argentina

La canciller alemana llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad en la primera parada de su gira latinoamericana. Luego irá a México.
jueves, 8 de junio de 2017 · 10:06

La canciller alemana, Ángela Merkel, llegó hoy a Buenos Aires para realizar su primera visita oficial al país y mantener un encuentro oficial con su par Mauricio Macri, a quien traspasará la presidencia del G20 en 2018. 
Merkel llegó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, es la primera parada de una gira latinoamericana que le llevará también a México, el otro país de la región que integra el G20, y donde este viernes se entrevistará con su presidente, Enrique Peña Nieto. 

La agenda de la canciller en Buenos Aires comenzará con un desayuno con empresarios coordinado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, y seguirá con una visita a la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, donde se halla un órgano restaurado con fondos del Gobierno alemán. 

 

Posteriormente, y con honores militares, Merkel encabezará una ofrenda floral en el monumento al libertador José San Martín, acto durante el cual recibirá las llaves de la ciudad de Buenos Aires por parte de Horacio Rodríguez Larreta. 

Ya a media mañana del jueves, el periplo porteño de la canciller alemana continuará en la Casa Rosada, sede del Gobierno, donde será recibida por su par, Mauricio Macri. 

Ambos, tras realizar un saludo oficial ante la prensa, mantendrán una reunión centrada en asuntos relacionados con el G20, cuya cumbre este año se celebra en Alemania -que preside ahora el grupo- mientras que el año que viene tendrá lugar en Buenos Aires, ya con Argentina al frente de la presidencia temporal. 

Merkel ya había expresado su intención de reunirse con todos los representantes de los miembros del G20, compuesto por los veinte países industrializados y en desarrollo. 

Otro tema que estará sobre la mesa es la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para la firma de un tratado de libre comercio y de asociación estratégica. 

Además, Argentina es uno de los socios comerciales más importantes en América Latina, por lo que Macri pretende profundizar su objetivo de insertar a Argentina en el mundo con la visita de la líder europea, y mostrarla como un apoyo a su gestión. 

No obstante, durante una visita del presidente del país austral a Alemania en julio de 2016, la canciller alemana celebró las medidas acometidas por su par y aseguró que, a pesar de que muchas son "dolorosas" para las personas más desfavorecidas, surtirán efecto en el medio y el largo plazo. 

El paso de Merkel por Buenos Aires incluirá, en la tarde de hoy, un recorrido por el Parque de la Memoria, un recinto construido para homenajear a las víctimas de la última dictadura (1976-1983), y también ofrecerá un discurso ante científicos y estudiantes en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad. 

Por último, Macri será el anfitrión de una cena de gala en honor de su invitada en el Centro Cultural Kirchner. 

El Ministerio de Seguridad ya detalló que, con motivo de la llegada de Merkel, se aplicarán restricciones al tráfico de vehículos en distintas zonas de la ciudad, para reforzar la seguridad.

Otras Noticias