Vinculan a la sobrina de Cristina en otra denuncia en Río Turbio

Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, está relacionada con una causa que investiga irregularidades en el manejo del presupuesto público.

Río Turbio sigue acumulando denuncias por irregularidades en el manejo del presupuesto público. Ayer, se conoció una nueva, por la cual quedó vinculada incluso Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner y sobrina de Cristina Fernández de Kirchner.



La presentación penal fue realizada ayer por el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidan, quien apuntó a su antecesor y actual intendente de esa localidad santacruceña, Atanacio Pérez Osuna, por un presunto fraude con una obra vial jamás iniciada. Allí, sostiene que hay fondos provistos por el Gobierno nacional que fueron cobrados parcialmente por una firma cuya apoderada, precisamente, es Romina Mercado.



Según consignó Clarín.com, el interventor Zeidan también señaló en su presentación judicial al ex intendente de Río Turbio y actual diputado provincial Matías Mazú -al igual que Pérez Osuna, del Frente para la Victoria (FPV)-, al sumariado coordinador general de YCRT Miguel Ángel Larregina y a la empresa Fainser SA. Esta firma, dedicada al mantenimiento de las calderas de la usina termoeléctrica en la que el kirchnerismo invirtió $ 26.000 millones pero que todavía no funciona, tiene como apoderada a Romina Mercado.



La presentación de Zeidan sostiene que días antes del recambio del Gobierno nacional, en diciembre de 2015, Fainser SA recibió $50 millones por parte de la firma YCRT a través de un convenio con el municipio y fondos nacionales para la “readecuación” de la llamada “Avenida YCF” en la traza que va desde la rotonda de ingreso al pueblo hasta la vecina localidad de 28 de Noviembre.  El trayecto hasta 28 de Noviembre es de unos 7 kilómetros para los cuales se presupuestó un total de $ 494 millones a través de una licitación municipal y un convenio con YCRT.



Luego de los 3 primeros pagos hechos a Fainser por un total de $ 50 millones -el último de ellos el 9 de diciembre de 2015, un día antes del cambio de gobierno- las nuevas autoridades de YCRT suspendieron los desembolsos, abrieron sumarios y ahora radicaron la denuncia penal.



En principio, la denuncia fue calificada en Comodoro Py como una defraudación por administración fraudulenta y una defraudación contra la administración pública, y quedó radicada por sorteo en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas. El fiscal que tendrá intervención en la causa es Guillermo Marijuan.



Así, esta denuncia ya se suma a otras vinculadas a irregularidades en el yacimiento Río Turbio, incluyendo las que ya desestimó el juez Claudio Bonadio (ver aparte), y, principalmente, la que sigue el juez Luis Rodríguez por la cual el fiscal Carlos Stornelli pidió la detención y el desafuero de Julio De Vido, algo que ayer fue desestimado por el magistrado. (perfil.com)


Más de Nacionales

Gerardo Romano reveló que padece parkinson mientras continúa con su temporada en Mar del Plata

Gerardo Romano reveló que padece parkinson mientras continúa con su temporada en Mar del Plata
El reconocido actor Gerardo Romano sorprende al público al confesar en medio de una entrevista que sufre de Parkinson, revelando los cuidados y desafíos que enfrenta mientras sigue en escena con su obra en Mar del Plata.