Cambiemos aceptó el pedido de la oposición y no incluirá a más trabajadores en Ganancias

El Presupuesto 2019 finalmente no contemplará la eliminación de las exenciones al tributo que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.

El oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó este miércoles un pedido de la oposición para reformar el proyecto de Presupuesto 2019, que finalmente no contemplará la eliminación de las exenciones en Ganancias que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.



La decisión se adoptó durante la reunión plenaria de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que su titular Luciano Laspina (Cambiemos) anunció que el oficialismo aceptará postergar el tratamiento de las exenciones en el afán de conseguir un acuerdo con el peronismo, el massismo y bloques provinciales.



Luego de prometer eliminar Ganancias durante la campaña por las presidenciales de 2015, el gobierno de Mauricio Macri quiso ahora introducir una serie de modificaciones en el impuesto para que más trabajadores comiencen a tributar y así potenciar su capacidad recaudadora en medio del tremendo déficit fiscal y la crisis económica.



La iniciativa preveía recortar exenciones hoy vigentes, incluir sectores de trabajadores que hoy no están alcanzados por el tributo y postergar la deducción adicional del impuesto al Cheque de Ganancias así como la posibilidad de actualizar los balances de las empresas por inflación.



El detalle, punto por punto, que finalmente no se activará

Trabajadores estatales



Se buscaba eliminar la exención del pago de Ganancias de algunos ítems salariales que alcanza en algunas provincias a empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.



Si prosperaba este punto, esos trabajadores iban a empezar a tributar desde el próximo 1° de enero.



Hay leyes provinciales y municipales que eximen del cálculo para el pago del Impuesto a las Ganancias ítems salariales tales como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo, entre otros.



Trabajadores del sector privado



Esa modificación en el sector estatal iba a afectar también a las mismas exenciones de las que se benefician algunos trabajadores del sector privado.



Mutuales y cooperativas



El gobierno de Macri quería eliminar a su vez la exención del pago de Ganancias a las mutuales y cooperativas sis sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros.


Más de Nacionales