Cambiemos cuenta con más de 40 votos para aprobar el Presupuesto 2019

Según un punteo de El Parlamentario, sitio especializado en la temática, el oficialismo contaría al menos con una decena de votos del bloque que encabeza Miguel Pichetto para convertir en ley el proyecto.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 15:22

Azorado, Rogelio Frigerio vio durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Senado cómo el formoseño José Mayans intentaba -en nombre de algunos gobernadores peronistas- “incendiar la pradera”, tal la particular definición de Miguel Pichetto. De hecho, el rionegrino estuvo aun más incómodo y exaltado durante esa reunión, ante la actitud de ese senador de su bloque. Tenía razones: los cuestionamientos del formoseño estaban dirigidos fundamentalmente a él.

Pero la sangre no llegó al río, al menos en lo que hace a la suerte del proyecto de Presupuesto 2019, que el oficialismo conseguirá aprobar en tiempo y forma: el 14 de noviembre, tal cual se había propuesto, y con una cantidad de votos razonable, dadas las circunstancias.

Lo demás, serán problemas con los que deberá lidiar Pichetto en su bancada, aunque también quedó latente una protesta por el Fondo Federal Solidario que se traducirá en un intento de voltear el decreto de Mauricio Macri. Lo intentarán en el Senado en cuanto tengan oportunidad, y si eso sucede, tratarán de imitar los diputados. Hasta ahora no ha sucedido algo así en ninguna de las dos cámaras, aunque un gobierno en minoría tiene ese riesgo siempre latente. Y acá el “peligro” no es menor, pues hay cien mil millones de pesos en juego.

Por lo pronto, más allá de los cuestionamientos que estallaron cuando Pichetto convocó a una serie de gobernadores para explicarles los cambios que quería hacer en el tema Bienes Personales y le salieron con el FoFeSo, no parece haberse alterado la provisión de votos necesarias para aprobar la ley de leyes. Tal cual apuntó parlamentario.com hace dos semanas, el oficialismo tendría garantizados más de 40 votos para aprobar el Presupuesto. Pasa que los que se han pronunciado en contra ya se sabía que eran críticos, y algunos en duda se han pronunciado a favor. Veamos.

El oficialismo cuenta con 25 votos propios, por lo que necesita 12 más para garantizar la aprobación del Presupuesto. Ya hemos dicho que el primer lugar donde debe buscarlos es en el interbloque Parlamentario Federal, de cinco miembros, donde había tres seguros: el santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero (firmó el dictamen) y su comprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales, que responde al gobernador Urtubey.

Los otros dos son los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, del MPN, pero de una línea interna que no es la del gobernador Omar Gutiérrez, lo que ponía en duda la disposición a aprobar el proyecto. Sobre todo en el caso del sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, quien sin embargo despejó dudas días pasados cuando anticipó que votará a favor porque este Presupuesto “contempla obras importantes para Neuquén”. Así las cosas, con ese interbloque completo, Cambiemos está llegando a la treintena de votos.

Se descontaba que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari votarían a favor, habida cuenta de que los cinco diputados de esa bancada así lo hicieron en la Cámara baja. Consultado por parlamentario.com, Closs lo confirmó.

En el caso de Santiago del Estero, ahí surgen las dudas. Porque si bien en la Cámara baja, tres de los seis diputados del Frente Cívico votaron a favor y los tres restantes se ausentaron, reiterando un juego táctico que suele hacer el gobernador Gerardo Zamora, el hecho de que este mandatario haya sido uno de los que lideró el reclamo por el Fondo Sojero pone en duda que alguno de los tres senadores que le responden, Ada Rosa Itúrrez de Cappellini y Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico, más Gerardo Montenegro, vayan a votar el Presupuesto. La ausencia o la abstención parecieran ser posibilidades cercanas.

Los cinco votos que le faltan al oficialismo para aprobar el Presupuesto los encontrará en el interbloque Argentina Federal, que lidera Pichetto. Y más. Comenzando por el rionegrino, que desde hace tiempo viene diciendo que el Gobierno debe tener su Presupuesto. Votarán también de manera afirmativa el salteño Rodolfo Urtubey, el entrerriano Pedro Guastavino, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos “Camau” Espínola, todos los cuales firmaron el dictamen el martes pasado.

Se descuenta que apoyarán el presupuesto también el catamarqueño Dalmacio Mera, la entrerriana Sigrid Kunath y los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac, que responden al gobernador de su provincia.

También votaría en ese sentido la catamarqueña Inés Blas, que en declaraciones a medios de su provincia señaló que “vamos anteponiendo nuestra posición a los intereses de la provincia”, y aclaró que “se vienen gestionando algunas cuestiones específicas que seguramente en la medida que se vayan concretando, se irá definiendo nuestra posición”. Durante la visita de Frigerio, el ministro le recordó particularmente a Inés Blas que “los diputados de Catamarca han votado la media sanción del Presupuesto”.

Si está presente a la hora de la votación, seguramente apoyaría también el expresidente Carlos Menem.

Así las cosas, el oficialismo tendría garantizados entre 41 y 43 votos a favor para aprobar el Presupuesto.

Se descuenta que votarán en contra los nueve senadores del kirchnerismo, sin excepciones; los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; los formoseños José Mayans y María Teresa González; la rionegrina Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas.

Ya anticiparon su voto negativo el santafesino Omar Perotti y el chaqueño Eduardo Aguilar, que consideró “imposible avalar políticamente este Presupuesto”, y hasta tomó distancia de Domingo Peppo, al señalar: “Estoy en contra del gobernador porque ha militado la aprobación de este presupuesto”.

También votarán en contra los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo,

Anticiparon su rechazo los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, y tampoco apoyarían los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda.

Votarán a favor los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, diferenciándose de los diputados de esa provincia que se abstuvieron, y hay dudas con el jujeño Guillermo Snopek, que la semana pasada admitió no estar seguro de su voto.

Como sea, le alcanzará con lo que tiene al oficialismo para celebrar el miércoles que viene.

Fuente. El Parlamentario