El Senado se blinda para aprobar el Presupuesto

Habrá un operativo de seguridad especial para evitar incidentes. La sesión empezará a las 14 horas del miércoles. 
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 09:58

Las cartas están echadas. El acuerdo que terminó de cerrar la semana pasada con parte del interbloque justicialista en el Senado le permitirá al oficialismo sancionar el próximo miércoles la Ley de Presupuesto del Estado para 2019 y el paquete fiscal. Convocada para las 14 por la titular de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, la sesión especial se prevé extensa y con cruces fuertes entre el oficialismo, el Frente para la Victoria-PJ y también con algunos senadores del PJ que anticiparon su voto de rechazo en la reunión de la comisión de Presupuesto del martes pasado.

Para garantizar el normal desarrollo de la sesión, las autoridades del Senado ya dispusieron el despliegue de un importante operativo de seguridad en las adyacencias del Congreso, que incluirá acreditaciones especiales para el acceso al Palacio Legislativo. En reunión de Labor Parlamentaria, mañana se definirán detalles sobre la hoja de ruta de la sesión especial, que incluye en su temario el Presupuesto 2019, la adenda al Pacto Fiscal que firmaron los gobernadores; el revalúo de Ganancias de empresas por el índice de precios; régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros y modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales -volverá en revisión a Diputados- y en las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales.

El Presupuesto proyecta para 2019 una inflación anual "de punta a punta" del 23%, caída en la actividad económica del 0,5% y un dólar promedio de 40,10 pesos.

Grieta peronista

El último plenario de la comisión de Presupuesto del Senado, que conduce Esteban Bullrich, exhibió las diferencias planteadas en el interbloque justicialista presidido por Miguel Pichetto.

La grieta se focalizó particularmente por la jugada legislativa del oficialismo que cerró la puerta para el debate por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el llamado Fondo Federal Solidario (FFS) y que se coparticipaba con provincias y municipios. El formoseño José Mayans fue el encargado de exponer el malestar de otros integrantes de ese espacio, que vienen reclamando la derogación del polémico DNU, para lo cual se necesita el rechazo por parte de ambas Cámaras del Congreso.

Donde no hubo objeciones fue en la propuesta que hizo Pichetto para que se excluya del impuesto a los Bienes Personales a los propietarios de una única vivienda familiar, de hasta 18 millones de pesos de valor. Asimismo, con el impulso de la bancada de la Unión Cívica Radical, se acordó avanzar con otra iniciativa que apunta a modificar las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales.

Los votos

Voceros del interbloque oficialista estiman que la aprobación en general del Presupuesto y el paquete de leyes económicas reunirá más de 40 votos, con los 25 propios y el respaldo de buena parte del justicialismo y del interbloque Parlamentario Federal, que integran entre otros los senadores Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta).

La oposición dura podrá reunir alrededor de una veintena de votos, entre los del kirchnerismo, los justicialistas que no están de acuerdo con el Presupuesto y los del espacio progresista que integran Fernando "Pino" Solanas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Magdalena Odarda (Río Negro).

En un juego pendular, que llevó a los diputados de Unidad Justicialista de San Luis a brindar quórum para abrir el debate y después votar en contra, en el Senado, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo podrían adoptar igual comportamiento. (cronica.com.ar)

Comentarios