ARA San Juan: el martes la jueza recibirá las 67 mil fotos

Las esperadas imágenes que componen el registro fotográfico y fílmico de la expedición y los informes de Ocean Infinity llegarán a Ezeiza en valija diplomática.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 09:31

La jueza federal de Caleta Olivia , Marta Yáñez, esperará el martes a la noche en persona, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, la llegada de las 67.000 fotos del mapeo hidrográfico que enviará la empresa Ocean Infinity.

Ese día llegarán en un avión de Qatar Airways, previa escala en la ciudad de Doha, los cuatro familiares y los tres veedores de la Armada (dos oficiales submarinistas y un hidrógrafo), que acompañaron durante más de dos meses la búsqueda del submarino ARA San Juan , a bordo del barco Seabed Constructor, que cerca de la medianoche atracó finalmente en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Las esperadas 67.000 imágenes que componen el registro fotográfico y fílmico de la expedición y los informes de Ocean Infinity llegarán a Ezeiza en valija diplomática, en manos del agregado naval Prieto. Son consideradas por la jueza piezas valiosas para conocer el estado del submarino y avanzar en la investigación de los hechos que provocaron la muerte de los 44 tripulantes.

Además de las fotos y las notas específicas del hallazgo, la magistrada recibirá toda la batimetría recabada a través de las imágenes de la exploración de más de 22.000 kilómetros cuadrados. Dicho requerimiento estaba ya establecido en el acuerdo firmado por la empresa Ocean Infinity con el gobierno argentino. "En el contrato, que es público, dice clarito que toda la información recabada es propiedad del Estado nacional", recordó uno de los familiares que viajaron a bordo del barco noruego.

Por una disposición de la jueza federal de Caleta Olivia, la empresa tiene la obligación de "proveer a la Justicia toda la información vinculada al proceso de búsqueda".

La Armada informó, además, que existe un protocolo de comunicación respecto del acceso a las imágenes, para preservar la privacidad de la información. "Las familias han pedido total reserva respecto de las imágenes que pudiesen surgir, más allá de las tres imágenes ya publicadas, y que sirvieron como fehaciente prueba de identificación positiva", señala el comunicado naval.