Los envidiables aumentos que lograron los bancarios

Sumaron 12% extra, acumulan 40% de aumento en el año y vuelven a negociar en diciembre

La Bancaria, conducida por Sergio Palazzo acordó una nueva mejora en el salario de sus representados en bancos privados luego de que se reabrieran las paritarias en medio de la desbandada de la inflación.



Así, con los salarios de octubre los trabajadores bancarios recibirán una suba del 12% que se sumará al 28% acordado previamente en el marco de la discusión sectorial por lo que desde el mes pasado sus sueldos mejoraron un 40%.



Si a esa suba se le suma el 4,4% que ya perciben desde enero pasado en concepto de recomposición por la inflación de 2017, el aumento salarial que acumulan en lo que va del año llega al 46,16% y el sueldo inicial de la actividad se ubica en los 35.671 pesos.



El nuevo aumento, sin embargo, no clausura la paritaria 2018. Según el acuerdo alcanzado este lunes con la Asociación Bancaria, el sindicato que conduce Palazzo y las cámaras que agrupan a los bancos privados de capital nacional y extranjero (Adeba y ABA), las partes volverán a reunirse en diciembre para analizar la evolución de la inflación y acordar una nueva suba si los precios crecieron por encima de los salarios del sector.



De acuerdo con las previsiones sobre la inflación que se maneja en el sector financiero la paritaria bancaria podría cerrar el año con una recomposición más cercana al 50%.



Los trabajadores del sector celebran además este martes el Día del Bancario por lo que las distintas entidades permanecerán cerradas. Por este día los trabajadores bancarios recibirán un bono especial de entre 32 mil y 50 mil pesosdependiendo la categoría de convenio.



Los bancos públicos nucleados en Abappra, el Banco Central y ABE (banca especializada) se negaron a otorgar la mejora extra del 12% y ofrecieron un 11,4% escalonado hasta febrero lo que fue rechazado por La Bancaria. Las partes volverán a reunirse el próximo lunes. (Minuto Uno)


Más de Nacionales