La defensa de CFK expone para revocar su procesamiento

Buscan revocar el procesamiento de la senadora como supuesta jefa de asociación ilícita.

La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner expondrá este martes ante la sala I de la Cámara Federal porteña los argumentos por los cuales pide revocar el procesamiento de la senadora como supuesta jefa de asociación ilícita en la causa por los cuadernos de la corrupción.



Por otra parte, los fiscales del caso Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron la decisión del juez Claudio Bonadio de no permitir el uso de las declaraciones de los imputados arrepentidos en otras causas judiciales, según la presentación hecha ante la Cámara Federal porteña.



Los fiscales cuestionaron la negativa de Bonadio a entregar copia de las declaraciones de los imputados colaboradores de la causa a otros jueces federales que investigan supuesto pago de sobornos en obras públicas, vinculados principalmente al escándalo del Lava Jato brasileño y la empresa Odebrecht y sus asociadas argentinas.



Los fiscales apelaron esta decisión en queja directa ante la Cámara al considerar que hubo "arbitrariedad manifiesta" y que no está prohibido incorporar esas declaraciones a otras investigaciones, algo que argumentó el juez al rechazar pedidos de sus colegas.



"Las declaraciones de los arrepentidos son un acto público que goza de entera fe y una vez que es homologado pasa a incorporarse al expediente y constituye un documento público", argumentaron los fiscales en la apelación. Además remarcaron que las declaraciones como arrepentidos se concretaron de manera "libre y voluntaria". 



"La decisión judicial de denegar la extensión de copias de las declaraciones de los arrepentidos torna en letra muerta no solo el presente instituto sino que, a la vez, frustra la finalidad de su existencia como tal y también obstaculiza la finalidad del proceso penal mismo", agregaron los fiscales.



En cuanto a la situación de Cristina Kirchner, su abogado está citado para hoy a las 10 ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi, según informó a Télam el letrado, quien pidió exponer de manera oral.

Esta audiencia será la última prevista por los jueces con los abogados de 42 procesados en la causa, querellas y fiscalía antes de comenzar a debatir si confirman la primera tanda de procesamientos que dictó el juez del caso, Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.



Los camaristas no tienen plazos para firmar ese fallo.



Beraldi pidió exponer de manera oral ante los magistrados, en una audiencia técnica a la que la acusada no está obligada a concurrir. Y según anticipó el abogado en declaraciones radiales, la senadora no tiene previsto estar presente.



Hasta el momento los jueces escucharon a otros procesados que pidieron hablar en persona en esas audiencias, como los detenidos ex funcionarios Roberto Baratta y Walter Fagyas, entre otros.



La defensa de Cristina apuntará en la audiencia a cuestionar la investigación y pondrá énfasis en que las declaraciones de los arrepentidos no fueron filmadas ni grabadas.



"El proceso carece de legitimidad; hubo "forum shopping" y no se buscó la verdad sino incriminar a Cristina; no se cumplió con la obligación legal de filmar las declaraciones de los supuestos arrepentidos; y les pidieron que se detuvieran cuando querían incriminar a otras personas", sostuvo el abogado en declaraciones radiales.



Beraldi aseguró que en la causa "no hay ninguna afirmación de nadie que diga que Cristina haya recibido dinero".



 


Más de Nacionales