Bullrich: "Lo que hay en Rosario es una lucha contra el crimen organizado"

La ministra de Seguridad se refirió al ataque a balazos contra el frente de Tribunales y el Centro de Justicia Penal. E instó a cortar los vínculos de sicarios con personas que están en las cárceles.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 10:52

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió esta mañana a los atentados contra edificios judiciales perpetrados ayer por la madrugada en la ciudad y afirmó que "lo que hay en Rosario es la lucha contra el crimen organizado". Dijo que sospecha que hay "colas de bandas" que operan detrás de este tipo de ataques.

"Lo que hay en Rosario, y que estamos combatiendo en profundidad para poder avanzar, es una lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y todo lo que puede significar las vinculaciones que hay de bandas de narcotráfico con estos tiroteos", sostuvo la ministra Bullrich.

En diálogo con "Zysman 830" de La Ocho, Bullrich destacó la importancia de avanzar en "condenas ejemplares como la que hubo en la Justicia provincial y federal contra la banda de Los Monos", además de "seguir generando inteligencia criminal contra las bandas que aún subsisten y seguir combatiéndolas".

En este sentido, la ministra apuntó contra "el sicariato, personas contratadas por gente que muchas veces está presa", para lo cual instó a "cortar vínculos dentro de las cárceles para que no tengan capacidad de comunicación y puedan seguir mandando", además de avanzar en los activos de esos grupos delictivos "para que no tengan capacidad de dirigir o financiar este tipo de atentados".

Atentado mafioso. Ayer por la madrugada sujetos en moto dispararon contra el frente de Tribunales provinciales de Balcarce al 1600. Diez minutos más tarde se produjo un ataque similar contra las puertas del centro de Justicia Penal, de Sarmiento y Rueda.

 

"Hay una voluntad indeclinable, por parte del gobierno nacional, de ayudar al gobierno de Santa Fe, a los rosarinos y santafesinos. Vamos a estar presentes. Y decirle a los jueces que siempre cuentan con nuestro apoyo", agregó Bullrich.

Los Monos. Consultada sobre la hipótesis que señala que detrás de los atentados de ayer en Rosario estaría la banda de Los Monos, contestó: "A esta altura están mezcladas las bandas, lo que hay es un sistema que se nutre de gente que es capaz de por X cantidad de plata de salir y tirotear".

"Son bandas que subsisten, quedan las colas de esas bandas porque están desarmadas. Y subsisten para intenar amedrentar, porque es la única herramienta que les queda. Que sepa el pueblo de Rosario que estamos junto al gobierno de Santa Fe y a nuestros legisladores y concejales trabajando para encontrar soluciones. Sigo los partes de Rosario todos los días sobre los operativos que hacemos", apuntó.

 

Protocolo. La ministra sostuvo además que "las fuerzas provinciales son autónomas" y que podrán o no adherir al protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas federales ante "peligro inminente", según las reglamentaciones existentes en cada jurisdicción. También dijo que "las fuerzas federales continuarán en las ciudades de Rosario y de Santa Fe en 2019 para luchar contra el narcotráfico", y resaltó la importancia de "revisar todo" el accionar policial en esa provincia.

"Cada provincia tiene diferentes regulaciones, algunas son por ley, otras por resoluciones internas de cada policía. El protocolo es federal, lo pensamos para las fuerzas federales, no para las provinciales", aclaró la ministra. Analizó que "si alguna fuerza tiene que revisar su legislación, tendrá que ver si las legislaciones con las que cuenta son adecuadas o modificarlas".

"Nosotros teníamos un reglamento disperso, desigual y en algunos casos, hasta con situaciones ridículas", argumentó Bullrich, por lo que "no tienen por qué las provincias estar (incluidas en el protocolo), ya que son autónomas en el manejo de sus fuerzas provinciales", recordó.

 

 

En tanto, la funcionaria insistió en defender al protocolo al sostener que "ayuda a la ciudadanía y a los policías que están del lado de la ley. Los ayuda a trabajar, y a no ser condenados por cumplir con su deber".

"Es un protocolo moderado, lógico, de un tono igual al de nuestros países vecinos", sostuvo, y ejemplificó con el de Uruguay, al remarcar que "es menos duro que ese". Según Bullrich, "es lo que se necesita para combatir el delito".

"Si queremos priorizar al delincuente por sobre la víctima, bueno, entonces, sigamos como estamos; sino, tenemos que generar marcos legales para que no sean condenados los policías que están en cumplimiento de su deber", insistió.

 

La titular del área de Seguridad puntualizó que la nueva disposición se ha realizado "con conciencia, con conocimiento, así que vamos a insistir", aseguró. Por otra parte, evaluó que "puede haber debate, pero tampoco hay que exagerarlo", porque "no se está planteando nada que sea extremo".

Además, confirmó que las fuerzas federales continuarán el año próximo presentes en Santa Fe y Rosario en el marco de la "lucha contra el narcotráfico", y mostró "diferencias" respecto del accionar de las autoridades locales, aunque sostuvo que su intención "no es abrir una grieta" en ese sentido, pero resaltó que "hay que revisar todo el accionar en materia policial".

Comentarios