Ya son siete las provincias que desdoblarán las elecciones

Ya son siete las provincias que anunciaron oficialmente que adelantarán los comicios para gobernador con el objetivo de despegarse de las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Se trata de La Pampa, Chubut, Neuquén, Córdoba, San Juan, Entre Ríos y Santa Fe, cuyos gobernadores, en la mayoría de los casos, buscan la reelección.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 14:31

En un escenario nacional que, se prevé, será de polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, algunos de los mandatarios provinciales –principalmente los del PJ- consideran que de este modo escapan de la obligación de tener que jugarse en octubre por alguno de los candidatos a presidente.

La Pampa: será la primera provincia en la que se vote. Las PASO serán el 17 de febrero y el 19 de mayo, las generales. Ante la ausencia de Carlos Verna, quien no se presentará por cuestiones de salud, el candidato del peronismo será Sergio Ziliotto. Por el lado de Cambiemos, Carlos Mac Allister (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR) definirán la candidatura en una interna.

Chubut: el 7 de abril se realizarán las PASO y el 9 de junio se desarrollarán las generales. El gobernador Mariano Arcioni (Alternativa Federal), quien asumió el cargo tras la muerte de Mario das Neves, buscará ser electo. El diputado radical Gustavo Menna se presentaría como uno de sus principales oponentes.

Neuquén: el 10 de marzo serán las generales y no habrá PASO. Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) irá por la reelección. Enfrente aparecen Horacio Quiroga (Cambiemos), Ramón Rioseco (por el kirchnerismo) y el ex gobernador Jorge Sobisch, quien se presentará por fuera del MPN.

Córdoba: los comicios generales se llevarán a cabo el 12 de mayo. Allí, Juan Schiaretti irá por su tercer mandato, mientras Cambiemos debe definir si su rival será Héctor Baldassi (PRO) o Ramón Mestre (UCR).

San Juan: el 31 de marzo se votarán las PASO y el 2 de junio, las generales. El gobernador Sergio Uñac (PJ) es gran favorito para alcanzar un nuevo mandato.

Entre Ríos: las PASO se realizarán el 14 de abril, mientras que las generales tendrán lugar el 9 de junio. El gobernador Gustavo Bordet (PJ) aparece como gran candidato a llegar a la reelección

Santa Fe: el 28 de abril se llevarán a cabo las PASO y el 16 de junio, las generales. Como la constitución provincial no permite la reelección, el cargo que hoy ocupa el socialista Miguel Lifschitz sería disputado por su colega de partido Antonio Bonfatti, Omar Perotti (PJ) y José Corral (UCR).

Más allá de estas siete provincias, existen muchas otras con tradición en la materia de desdoblar comicios que podrían seguir los mismos pasos: Catamarca (suele ser la que inaugura el calendario electoral), Tucumán, Mendoza, Misiones, La Rioja y Río Negro, entre otras.

Comentarios